15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Prisioneros Políticos Mapuche de cárcel de Angol inician huelga seca luego de 100 días de reclamar sus derechos

«Esta decisión la tomamos por la mala voluntad de diálogo por parte de Uds. como institución» de Gendarmería, dice una carta.


Angol, 15 de agosto de 2023. (diariomapuche.cl)– Los prisioneros políticos mapuche que llevan más de 100 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, comunicaron que pasaron a una huelga de hambre seca para reclamar el restablecimiento del módulo de comuneros que tenían en este centro carcelario y el traslado otros detenidos que ahora están en la cárcel de Temuco.

«Los prisioneros políticos Mapuche del módulo F venimos a informarles nuestra difícil decisión de llevar al extremo nuestra huelga de hambre a Huelga Seca. Esta decisión la tomamos por la mala voluntad de diálogo por parte de Uds. como institución», dice una carta firmada por varios prisioneros que fue dirigida al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Vera Palma, al Director Regional, Alberto Figueroa Quezada y al Alcaide del CDP de Angol, Richard Jaque.

«Todo tipo de conversación tiene que hacerse con nuestras autoridades ancestrales.», dicen los siguientes prisioneros:

– Pedro Palacios Cañuta

Miguel Torres Toro

Alejandro Leguen Venegas

Jorge Palacios Cañuta

Juan Cortes Penchulef

Alexis Huenchullan Millanao

Sergio Huentecol Melinao

Joaquín Millanao Queipul

 

 

DENUNCIA PUBLICA
Como ya es de publico conocimiento el pasado martes 1 de agosto a eso de las 4:30 de la madrugada, en un allanamiendo a la comunidad epu leufu, un gran contingente policial iso ingreso a la vivienda del werken benjamin coñopan, donde fue brutalmente detenido a vista de su familia, esposa he hijas.
Tras ese operativo ahora es injustamente investigado por diversos hechos ocurridos en la region, desde el primer dia las policias como el tribunal de justicia actuaron de manera rasista en contra del werken ya que lo derivaron lejos de su comunidad y familia para formalizarlo, y hacer esto practicamente a escondidas devido a que no dejaron ingresar a ningun familiar ni werken a presenciar la audiencia o verificar el estado en el que se emcontraba.
Como comunidades mapuche en resistencia de malleco hemos venido denunciando este tipo de persecucion hacia los werkenes de cada lof que han decidido levantar una bandera de lucha contra este enemigo que es el gobierno el empresariado forestal y latifundistas que se encuentran en nuestro territorio mapuche.
El werken benjamin coñopan hoy se encuentra cumpliendo su prision preventiva de 90 dias de investigacion, en la carcel de la ciudad de temuco, donde gendarmeria no tomo encuenta su rol de werken y lo envio al modulo comun y no el de «comuneros», y a traves de sus familiares que han ido a visitarlo, el denuncia las constantes vulneraciones de derecho que gendarmeria esta ejerciendo contra el, donde constantemente estan hostigandolo y maltrantando psicologicamente, realizandoles allanamiento constantemente y amenazandolo de cortarle el pelo, entre otras amenazas mas.
Desde ya como comunidades mapuche en resistencia de malleco, estamos al tanto de todas estas constantes provocaciones y amenasas que esta viviendo nuestro werken, por lo que nose descarta viajar pronto y masivamente hacia la carcel de temuco a visitar y saber en las condiciones en la que esta cumpliendo su prision preventiva el werken de la comunidad epu lewfu de la comuna de victoria.
BASTA DE PERSECUCION A LAS AUTORIDADES MAPUCHE.
WALLMAPU 14 DE AGOSTO 2023.

 

COMUNICADO PUBLICO PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE DESDE LA CARCEL DE ANGOL.

Los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol, hacen un llamado a sus autoridades tradicionales mapuche, que lo han respaldo en esta larga y dolorosa huelga de hambre a que puedan asistir asta la cárcel de Angol. Ya que hemos observado que no existe voluntad política para resolver nuestras demandas por parte del gobierno y la institución de gendarmería. Quienes atrincherados en el racismo sesgado, han dilatado una solución, llevándonos al extremo de nuestras condiciones de salud corporal. Es así, que frente a esta actitud humillante a la que nos pretenden empujar, donde buscan causar amedrentamiento a nuestras familias, someter a tratos degradantes a nuestros niños, todo, con la intención final de hacernos desistir de nuestros derechos políticos y derechos humanos que nos asisten.Nosotros los prisioneros políticos Mapuche nos debemos a la daciones conjunto y colectivas como nos indica nuestro ordenamiento tradicional Mapuche.

Por eso hacemos este llamado, a nuestra autoridades Mapuche, para anunciar de frente a nuestras comunidades y familiares. La difícil decisión de llevar adelante en las proximas horas una HUELGA SECA, esto con el fin a que el gobierno resuelve nuestras demandas. Cuya determinación la tomamos tras 94 días de huelga hambre y en la que el peñi Simón Huenchullan lleva mas 158 días, y consiente que no nos queda otro camino, que afrontar con dignidad nuestro destino. Esta decisión la vamos conversar hoy, con nuestros representante de la movilizacio.

Por ultimo, a nuestro pueblo Mapuche, acerle un llamado a que no bajen los brazos, a no dejarse amedrentar y decir que no existe ley que pueda negar nuestros derecho políticos y territoriales, ni nuestros derechos culturales y espirituales.

Prisioneros politicos Mapuche de la cárcel de Angol.

Wallmapu: 10 agosto, 2023, CDP-Angol, Modulo de Prisión Política Mapuche.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí