18.9 C
Temuco
10 diciembre 2023
spot_imgspot_img

Agrupaciones Mapuche llaman al presidente Boric a poner fin a instalaciones militares en Wallmapu

«Pedimos a vuestro gobierno que no se deje presionar por la derecha política y empresarial. Considerando que este sector de la sociedad chilena tiene una corresponsabilidad en la doctrina del negacionismo con el Pueblo Mapuche y sus derechos y una complicidad en los actos ilegales y arbitrarios que se han cometido con el Pueblo Mapuche», dice una carta enviada al Presidente Gabriel Boric.


Ngvlumapu | Temuco

SR.

GABRIEL BORIC

PRESIDENTE REPÚBLICA DE CHILE

PRESENTE.-

De nuestra mayor consideración.

1.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, proclamado por la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. Llamamos a vuestro gobierno a poner fin a las instalaciones de unidades militares en el territorio Mapuche o Macrozona Sur. Teniendo en cuenta que la militarización es una de las causas esenciales, en el contexto de la denominada “Pacificación de la Araucanía, en donde el propio Estado de Chile generó el conflicto y sus consecuencias que perduran hasta el día de hoy, al cometer el “crimen de genocidio que permanece en completa impunidad” y la “usurpación del territorio Mapuche”. Durante 140 años se ha demostrado que la militarización, no es el camino para construir una paz firme y duradera en la Macrozona sur o Wallmapuche.

2.- Teniendo en cuenta lo anterior, pedimos a vuestro gobierno que no se deje presionar por la derecha política y empresarial. Considerando que este sector de la sociedad chilena tiene una corresponsabilidad en la doctrina del negacionismo con el Pueblo Mapuche y sus derechos y una complicidad en los actos ilegales y arbitrarios que se han cometido con el Pueblo Mapuche.

3.- Hacemos un llamado a las organizaciones de agricultores y familias no Mapuche que han participado de los actos de despojo de tierras, a que superen sus posiciones negacionistas y asuman su responsabilidad en los actos ilegales y de hechos que han permitido el despojo de las tierras Mapuche, considerando que dicha situación constituye una de las causas de las actuales tensiones y controversias en el conflicto en la Macrozona sur o Wallmapuche.

4.- Exigiremos a los REPUBLICANOS, RENOVACION NACIONAL RN, UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE UDI, EVOPOLI, a que pongan fin el aprovechamiento político del conflicto entre el Estado Chileno y los Mapuche y, asuman su responsabilidad en su complicidad histórica en los actos de despojo territorial Mapuche. Considerando, además que ellos fueron gobiernos durante dos periodos y fracasaron en la relación con el Pueblo Mapuche.

5.- Finalmente hacemos un llamado al Gobierno, los Empresarios agrícolas de la región y a las organizaciones del Pueblo Mapuche a establecer un dialogo y asumir nuestras responsabilidades, de establecer la verdad, y reparar el “delito de Genocidio con el Pueblo Mapuche” y restablecer el “derecho a la soberanía permanente sobre el territorio contenidos en los Parlamentos y reconocido por parte del derecho internacional”.

Atentamente.

FERNANDO PEREZ

Comunidad Pangueco

Comuna Galvarino

AUCAN HUILCAMAN

Movimiento por la Autodeterminación

Mapuche

JUAN MILA

Vicepresidente Ad Mapu

ROSALIA ANTILAO

Comunidad Huaiquilao Morales

Wallmpauche 08 de agosto 2023

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí