9.9 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Saludo y Newen de un Machi para los Prisioneros Políticos Mapuche

En el contexto de la huelga de los prisioneros políticos Mapuche que llevan más de 100 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, y que este fin de semana pasaron a una huelga de hambre seca, el Machi Lientur del Territorio del Llaima envió un mensaje de fuerza y esperanza para estos Weichafes.


«El espíritu de nuestros ancestros renace en cada uno de nosotros y seguirá renaciendo en cada uno de nuestros jóvenes .

Muchos de nuestros jóvenes weichafe hoy están prisioneros en las cárceles del estado chileno, por asumir sus roles , y luchar por la reconstrucción de nuestro territorio la cual es parte integral de nuestra sociedad.

Nuestro pueblo nación mapuche hoy está siendo enfermado y violentado por el estado chileno, por sus leyes y su jurisdicción. El estado de Chile actualmente incumple el convenio 169 y también otras normas como lo es la declaración de las Naciones Unidas, los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Lo que está haciendo el Estado chileno, está siendo observado por la comunidad internacional y el actual gobierno, está dejando otro mal registro de su comportamiento.

La lucha de nuestros weichafe y nuestros prisioneros políticos son parte nuestra causa. Esta lucha debe asumirse como un proceso para avanzar en la reconstrucción de nuestra espiritualidad, reconstrucción territorial, en la reconstrucción de nuestra sociedad.

En mi rol institucional como Machi del pueblo nación mapuche, veo como la sanación de cada uno de los integrantes e instituciones de nuestra sociedad, no es aparte del territorio, nuestra sanación sanará el territorio y el territorio sano nos sanará a nosotros aún sabiendo que el estado chileno y sus gobiernos nos quiere arrebatar el derecho al Territorio.

Los weichafe hoy prisioneros políticos nos están solos , están con cada uno de nosotros quienes día a día resistimos ejerciendo nuestra vida Mapuche, en cada guillatun , en cada lawen, trawun, nutram que aún vive dentro de nuestro wall mapu»

Machi Lientur
Territorio Llaima
Agosto de 2023

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí