9.9 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Comunidades Mapuche rechazan a compañía inmobiliaria en Cerro “Sagrado Choszenque”, Villarrica

Comunicado Publico
Ecocidio Cerro “Sagrado Choszenque”, Lof Hualapulli-Chesque

Villarrica mapu meu.


Comunicamos al territorio Mapuche de Villarrica del Inal Ruka Pillan, a todas las comunidades del “meli witran Mapu”, y a la comunidad Internacional, lo siguiente:
Dada las destrucción constante de hace más de 15 años de nuestros espacios sagrados: ríos, lagos, cerros y humedales, por distintas industrias forestales, pesqueras, inmobiliarias, entre otras. Nos hemos autoconvocados vecinos y familias del territorio, para no seguir permitiendo este exterminio de nuestras formas de vida y resguardar nuestra cultura, que está estrechamente vinculada con la naturaleza, y principalmente con nuestra espiritualidad del ser Mapuche. (Gente de la tierra)
 
Choszenque, es nuestro cerro sagrado. Nuestros LONKOS nos dejaron una forma de convivir en PAZ con el entorno y también nos dejaron acuerdos vigentes reconocidos por la comunidad Internacional. Siempre hemos apoyado el desarrollo y las leyes locales del estado, como se estipula en el tratado de Tapihue 1825, los dos hermanos (mapuche y chileno) se unen y hacen una gran familia, para oponernos a nuestros enemigos y aumentar y consolidar el comercio.. art 1. Esto implicó como acuerdo que el pueblo Mapuche apoyaría al pueblo chileno en la guerra del PACIFICO, la cual fue ganada gracias al apoyo de los weichafes de nuestro pueblo, a cambio de esto, se respetaría la frontera natural del río Bio-Bio reconociendo al Pueblo como Nación Mapuche y respetando su soberanía espiritual, política y cultural.
Esto se cumplió solo hasta 1861 donde ocurre la “Pacificación de la Araucanía” terminando con el Parlamento de PUTUE 1883, donde se vulneraron los derechos y se mató a nuestra gente dejando serios daños para nuestro pueblo, que hasta el día de hoy se sigue violentando nuestra cultura y espiritualidad.
Como Lof Hualapulli, nos estamos organizando para defender nuestro Cerro Sagrado Choszenke, que esta siendo intervenido por inmobiliarias que han destruido arboles centenarios, derribando lawen, y amenazando la integridad del cerro.
Respetando los protocolos establecidos iniciamos acciones. El día miércoles 9 de Agosto sostuvimos una reunión con la primera autoridad Comunal de Villarrica el Alcalde Germán Vergara, para ejercer nuestro derecho e informar lo que está sucediendo, y solicitar detener las faenas de la destrucción de nuestro cerro “Sagrado Choszenke”, ubicado camino Villarrica-Lican Ray.
Haciendo uso de nuestras facultades legales heredadas por los pu lonkos y reconocidos por la comunidad Internacional en el tratado de Tapihue que aún está vigente y sigue vulnerado hasta el día de hoy, y el cual debe ser renovado en 2 años más en el “Bicentenario TAPIHUE 1825-2025”. Continuamos con nuestras acciones de protección, junto a vecinos del Lof Hualapulli, instalamos el día sábado 19 de agosto banderas blancas y azules en todo el borde de nuestro cerro sagrado que comprende el sector desde Chesque alto hasta Chesque bajo, banderas que fueron guillatucadas (fueron puestas con ceremonias) y encomendadas espiritualmente para fortalecer nuestra defensa del territorio por autoridades ancestrales.
Estas fueron botadas y quebradas al día siguiente, siendo un atentado y amenaza directa a nuestro ejercicio de espiritualidad como Mapuche, ante lo cual nos vemos en la obligación de tomar acciones legales por el convenio de la OIT 169, de quienes resulten responsables de los hechos, y seguiremos con más fuerza en la lucha y resguardo de nuestro Cerro Sagrado Choszenke.
Es así que hacemos un llamado a nuestros amigos, familia, visitas y todas las personas que nos conocen y que valoran la integridad de nuestra naturaleza. Nuestra lucha busca resguardar el cerro que es una fuente de Lawen, mawiza y agua para todas las personas, y hoy necesitamos defenderla de la invasión, de la instalación de pozos profundos, del corte de árboles y del destrozo del lawen que nos sirve a todos.
Ingkayaiñ taiñ Winkul mew.
Seguiremos defendiendo nuestro Cerro.
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí