11.9 C
Temuco
12 junio 2024
spot_imgspot_img

Comunidades de FutaWillimapu entregan al Senado su rechazo a la división del pueblo mapuche

Buta Willi Mapu, 18 de agosto de 2023 Sres. Senadores y Diputados de la República de Chile.

Ref: Boletines N°13620-06 y 16066-06, refundidos del Senado sobre Incorporación en la Ley Indígena Nº 19.253 a un nuevo pueblo denominado “Huilliche”.


Luego de saludarlos cordialmente, pasamos a exponer lo siguiente: Nos permitimos, por el derecho que nos corresponde como miembros de la Nación Mapuche del sur del Wallmapu, manifestarnos en contra respecto al Proyecto de Ley que se tramita con los Boletines N° 13620-06 y 16.066-6 refundidos, y que busca incorporar al pueblo “Huilliche” desde Osorno hasta Aysén en la Ley Indígena 19.253 para su reconocimiento como un nuevo pueblo, moción parlamentaria que es patrocinada por los Senadores Iván Moreira, Francisco Chahuán, Gastón Saavedra, Enrique Van Rysselberghe, Ximena Órdenes, todos Senadores de la derecha política de este país.

El pueblo Mapuche al sur de Osorno. Si bien la distancia en horas o kilómetros nos separa de Temuco, capital de la Araucanía, esto no significa que los territorios desde el Toltén al sur no sean parte del territorio mapuche, y que converjan en un territorio común, con una lengua común, una cultura común, y una identidad común como miembros de una sola nación, la Nación MAPUCHE.


Lee en este link la presentación realizada por las comunidades de Futa Willimapu


 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

1 COMENTARIO

  1. La futawuillimapu y la junta de casiques es un extructurs con referencia historica en enfrentar al estado chileno en manos de su Dictadura militar.Hoy la crisis politica del estado chileno no nos puede superar..como pueblo….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí