6.9 C
Temuco
27 mayo 2024
spot_imgspot_img

Hostigan y retienen a Machi Millaray Huichalaf en Paris, mientras se dirigía a dar conferencia a Noruega

La familia de la Machi anunció que «presentará una nueva denuncia ante la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos por esta persecución trasnacional contra las comunidades mapuche que defienden los territorios, en este caso el río Pilmaiken.»


Santiago, 30 de agosto de 2023. (diariomapuche.cl)– La Machi Millaray Huichalaf y su familia fueron retenidos este miércoles (30.08.2023) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, «debido a una alerta policial, sin existir causas judiciales pendientes», informó la hermana de la autoridad espiritual. Huichalaf se dirigía a Noruega donde debe dar una conferencia en la universidad de Bergen y en otros lugares públicos acerca de la defensa del rio Pilmaiquen y el avance del extractivismo por parte de empresas nórdicas.

A pesar de este hostigamiento, la machi y su familia fueron liberados y siguieron su viaje a Nouega.

 


Mari Mari kom pu che!!
Quiero informar que en la madrugada de hoy 30 de agosto mi hermana Millaray Huichalaf, Machi del territorio del Pilmayken fue violentamente retenida en el aeropuerto Charles de Gaulle de París debido a una alerta policial, si existir causas judiciales pendientes. Todo esto es de suma gravedad, es un acto tremendamente discriminatorio, hacemos responsables al estado chileno y noruego de esta persecución y hostigamiento policial hacia ella y miembros de nuestro lof, estados que se unen para reprimir a los pueblos sufriendo acoso y hostigamiento policial permanente. Mi hermana es una autoridad Mapuche y reconocida defensora de nuestro Río Pilmayken. Todo esto se enmarca en el contexto de un viaje a Noruega, donde ella brindará una conferencia en la Universidad de Bergen y denunciará a la empresa estatal noruega Statkraft por la central hidroeléctrica que afecta a nuestro sagrado río Pilmaiken. Después de esta desagradable situación ella pudo continuar su viaje.

En las próximas horas se presentará una nueva denuncia ante la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos por esta persecución trasnacional contra las comunidades mapuche que defienden los territorios, en este caso el río Pilmaiken.


spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí