14.9 C
Temuco
16 abril 2024
spot_imgspot_img

Patrimonio oral de Wallmapu en Radio Bahá´í

La experiencia de Radio Baháí, asentada en el territorio de Labranza, al transmitir en mapudugun y ser escuchados en gran parte de Wallmapu.

diariomapuche.cl  – Temuco 04 septiembre 2023

Con una larga trayectoria iniciada a finales de 1986, la radio emisora Bahá´í, impulsada por la religión del mismo nombre, ha tenido una buena recepción entre los mapuche, debido a la difusión en sus transmisiones del conocimiento mapuche, a través del mapuzugun, ayekan, ül,  idioma y música mapuche. Tras décadas de grabaciones en los estudios, como también en las mismos lugares de residencia, han ido sumando numerosos registros, tanto de audio como audiovisuales que dan origen al proyecto presentado el pasado lunes 28 de agosto, en el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

«Patrimonio Oral del Wallmapu: identificación, inventario y memoria del archivo sonoro mapuche de Radio Baháí», se denomina el proyecto financiado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, el cual se ha venido desarrollando en los últimos años, haciendo un riguroso trabajo con los sonidos almacenados a través de estas décadas, corroborando los rótulos, las personas que participaron, las fechas y lugares donde fueron obtenidos estos registros, entre otros importantes datos. Durante la presentación de este proyecto, los expositores coincidían en la confianza depositada por los mapuche, al permitir que sus voces fueran grabadas, incluyendo a lonko, machi, werken, etc.

Luego de presentar un video documental, dando a conocer las distintas etapas del proyecto, se realizó un conversatorio en el cual expusieron:

-Artemio Escobar Huenun (coordinador de Radio Bahá´i 2000-2006)

-Alex Calfuqueo Calfucura (actual coordinador de coordinador de Radio Bahá´i)

-Leonardo Díaz Collao (etnomusicólogo Universidad Alberto Hurtado)

-José Velásquez  (musicólogo académico Universidad Católica Temuco)

-Nabil Rodríguez Miquieles (antropólogo académico Universidad Católica Temuco)

Tras estas presentaciones, los asistentes dieron a conocer sus opiniones, en la cuales se hizo notar la importancia y valor del trabajo realizado, como también los desafíos futuros, por ejemplo, el acceso a este verdadero Patrimonio oral de Wallmapu.

Mire Reporte de TVN sobre este tema

 

 

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí