9.9 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Pueblo Selk’nam de la Patagonia es reconocido por el Estado chileno dentro de Ley Indígena

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el proyecto de forma transversal, el mismo año en que la Ley Indígena y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, cumplen 30 años, el Estado ha reconocido al pueblo Selk´nam como el undécimo pueblo indígena dentro de la legislación chilena, habitantes ancestrales de la Isla de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes.


El 06 de agosto de 2019 se inició el trámite legislativo con el fin de incorporar al pueblo Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado, en una moción presentada en aquel entonces por los diputados Jaime Bellolio, Gabriel Boric, Amaro Labra, Andrés Longton, Claudia Mix (A), Emilia Nuyado, Jorge Rathgeb, Camila Rojas, Gabriel Silber y Cristóbal Urruticoechea.

Este trámite legislativo culminó esta tarde en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue respaldado de forma transversal contando con 117 votos a favor y una abstención, logrando así la incorporación del pueblo Selk´nam como el undécimo pueblo indígena de Chile y en el tercer pueblo indígena de la Región de Magallanes, junto a los Yaganes y Kawésqar, también denominados como “pueblos australes”, cuya historia y actualidad ha sido ampliamente investigada por científicos de todo el mundo.

“De este modo, el Estado de Chile reconoce la preexistencia de los habitantes originarios de la tierra del fuego, y repara con ello una deuda histórica con este pueblo invisibilizado. Esto entrega un mensaje profundo al país y los pueblos que lo integran, en que se refuerza el diálogo intercultural y de convivencia a 30 años de la ley indígena y la CONADI. Quiero reconocer especialmente a las organizaciones que han articulado a los tomadores de decisiones para alcanzar este proyecto de ley, y a quienes me anteceden en esta responsabilidad”, resaltó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres quien participó de la votación en el Hemiciclo.

“Este es un hito histórico tras la aprobación en la Cámara de Diputados y se espera su promulgación como ley que reconoce la existencia del pueblo Selk´nam, uno de los pueblos que vivió con mayor brutalidad el genocidio a finales del siglo XIX y principios del XX que lo llevó al borde de la extinción. Hoy se hace justicia histórica, con este reconocimiento de la existencia de este pueblo, uno de los más australes del mundo y habitantes originarios de la Isla de Tierra del Fuego. Saludamos este reconocimiento y nos genera el desafío como Estado de ir fortaleciendo la institucionalidad pública, y en este caso, la institucionalidad indígena para garantizar derechos, generar políticas que impulsen su desarrollo económico, cultural e histórico de los 11 pueblos ahora reconocidos en el país”, agregó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.

Antecedentes 

Entre los antecedentes que se tuvieron en cuenta para este reconocimiento se cuenta que, en el CENSO de 2017, de las personas identificadas como pertenecientes a pueblos indígenas no reconocidos en la Ley 19.253 de 1993 (categoría «otro»), 1.444 de estas personas se autoidentificaron como Selk’nam.

Asimismo, la “Corporación del Pueblo Selk’nam en Chile”, es una persona jurídica de derecho privado que tiene la representación de la Comunidad Covadonga Ona, integrada por 12 familias de las cuales, con 9 la universidad Católica Silva Henríquez ha trabajado en sus narrativas de memoria y ancestralidad vinculadas a los Selk’nam, quienes a su vez son reconocidos por la Comunidad Selk’nam Rafaela Ishton, reconocida legalmente en Argentina.

Este reconocimiento tiene un especial significado, pues de acuerdo al informe de la Comisión por la Verdad Histórica y el Nuevo Trato (2003), “entre las últimas décadas del siglo diecinueve y las primeras del siglo veinte, la política de concesiones del Estado y la introducción del ganado lanar en las estepas del sur del mundo”, produjeron un verdadero genocidio de las familias selk´nam cuyo territorio ancestral comprendía la totalidad de la isla de Tierra del Fuego (actualmente compartida por Chile y Argentina).

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí