15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Se reanuda juicio contra Peñis y Lagmien de Panguipulli acusados por Forestal Arauco

Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2023

Pu lof autónomos del territorio de Panguipulli, convocan acompañar con ayekan al Lonko Millagürrü,y epu konas de kollam mapu, el dia martes 05 desde las 10:30: a.m. en el juzgado de Panguipulli, recordamos que los querellantes son Forestal Arauco.

El mismo día Nuestra lamgen Marta Puelman enfrenta acusacion por fundo las vertientes de liquiñe.

Pu lof autónomos de Panguipulli.

Postergación desde abril

Se viene postergado el inicio de preparación de juicio en el juzgado de Panguipulli, ante demanda efectuada por la empresa invasora Forestal Arauco S. A. En contra de nuestro Lonko del Lof autónomo Kollam Mapu y konas de la comunidad Dionisio Manquel Chepo.

Reafirmamos que estas acusaciones obeceden a una persecución racista hacia nuestro pueblo, donde una vez más empresas privadas amparadas por el poder judicial pretenden criminalizar a una autoridad ancestral imputandole cargos sin tener pruebas, sabemos que estas prácticas de estas empresas privadas sólo buscar debilitar la lucha por la defensa y recuperación de las tierras que ellos han usurpado a nuestra gente.

Nuestro deber como Mapuche es la defensa de nuestro territorio, nuestros espacios sagrados en este caso un kuify Eltuwe que está dentro de un predio donde Forestal Arauco S. A. está vulnerando y atropellando a nuestros kuyficheyem.

Hacemos un llamado a todos los territorios a estar atentos con estas empresas extractivistas que buscan dividir las demandas por la recuperación territorial ofreciendo ayudas para un supuesto desarrollo económico de las familias de comunidades.

Manifestamos también nuestro más profundo repudio a la Ley Nain- Retamal que sólo busca la impunidad policial y muerte al Mapuche.

Por el derecho a caminar libre en nuestro territorio, por la libertad a todos nuestros weichafes presos políticos Mapuche, por un Wallmapu libre.

Lof Kollam Mapu autónomo

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí