13.9 C
Temuco
16 abril 2024
spot_imgspot_img

Comunidades de Coñaripe demandan a Conadi proteción efectiva de espacios ceremoniales Mapuche

Fachantü, 5 de septiembre de 2023
El Lof Mapu Kona Rüpü, representado por sus autoridades ancestrales: lonko ka pu kona, incluidos los presidente de las P.J. Rayen Mapu y Carlos Antimilla, nos reunimos hoy en Temuco con Bernardo Huaiquilao, jefe de gabinete del director nacional de Conadi Luis Penchuleo, para exigir solución a la problemática sobre nuestro complejo ceremonial Lirkay Lelfun , el cual comprende numerosos sitios de significación cultural. Una de éstas problemáticas es la saturación de nuestro Ellofwe -cementerio- que nos tiene en una grave condición sanitaria y humanitaria, puesto que lo más íntimo de nuestra cultura está en riesgo.


Pero una vez más nos vemos enfrentados a la inoperancia del estado chileno respecto a dar soluciones concretas a las exigencias que ellos mismos nos imponen.
Sólo quedó en acuerdo agilizar los informes para el proceso de aplicabilidad y posterior compra del terreno de nuestros sitios de significación cultural, que según conadi Valdivia estaría para noviembre – diciembre de este año.
Reafirmamos que aunque las leyes chilenas indiquen saturación de nuestro Ellofwe por la misma inoperancia del estado, seguiremos dando digna y ancestral sepultura a nuestros lamgen, así que hacemos un llamado a nuestros pu lamgen ka pu peñi a estar tranquilos porque no nos hemos quedado sin hacer nada y los invitamos a que sigamos realizando nuestras costumbres tal cual nos enseñaron nuestros kuifikeche yem.
Hacemos pública está información para nuestros pu lamgen ka pu peñi del Lof.


spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí