6.9 C
Temuco
27 mayo 2024
spot_imgspot_img

Consulta Indígena por hidroeléctrica noruega en territorio Mapuche: Comunidades afirman que Statkraft niega acceso a sitio ceremonial

  • La Corte de Valdivia ordenó al Consejo Nacional de Monumentos Nacionales realizar una Consulta Indígena por la construcción de hidroeléctrica noruega en la zona del río Pilmaquén.
  • La transnacional afirma que «lamentablemente, hasta ahora no hay claridad de su inicio, por ello está expectante a la respuesta que dará el CMN».
  • Pero las comunidades mapuche williche reunidas en el Aylla Rewe del Ngen Mapu Kintuante, desmintieron la versión de la empresa Statkraft respecto de las verdaderas causas del retraso de la consulta indígena y exigieron al Estado de Chile que el proceso se realice con absoluta transparencia y de acuerdo con lo que dictan los estándares internacionales.

Luego que mediante diversos medios de comunicación la empresa Statkraft manifestara su preocupación por las “pérdidas monetarias” ante el retraso de la consulta indígena que definirá el futuro de la central hidroeléctrica Los Lagos, que pretende desviar el río Pilmaiken e inundar más de 150 hectáreas, las comunidades que hace más de diez años defienden el río Pilmaiken desmintieron la versión de la estatal noruega.

Mediante un comunicado, las comunidades afirman que la propia Statkraft ha rechazado que las reuniones de consulta indígena se realicen en el espacio ceremonial Ngen Mapu Kintuante, sitio que la empresa noruega aún no ha devuelto a las comunidades aún cuando existe una resolución judicial favorable a las comunidades.

“Desde la génesis del proyecto eléctrico comenzó el conflicto con las comunidades mapuche negándonos la existencia como pueblo, se introdujeron sobre el área de influencia, así consiguieron la calificación ambiental, violando los derechos humanos a la consulta, participación y consentimiento de las comunidades”, manifiestan.

Cabe destacar que en el único estudio ambiental que se realizó hace 14 años, se desconoce la presencia ancestral de las comunidades mapuche williche en el territorio.

Junto con su interés monetario, la filial de Statkraft en Chile ha cuestionado, por diversos medios de comunicación, la tardanza de parte del Consejo de Monumentos Nacionales al iniciar el proceso de consulta indígena que ordenó la Corte Suprema para la intervención de los más de 15 sitios arqueológicos que se constataron durante la construcción de la central hidroeléctrica.

En respuesta, las comunidades del río Pilmaiken exigen que el proceso de diálogo se realice en el sitio ceremonial Ngen Mapu Kintuante, un lugar de significancia espiritual y cultural para las comunidades, donde se encuentra también un cementerio ancestral.

“Esta empresa no solo se negó desde un comienzo a que se implementara una consulta indígena (…), sino que también ha impedido que este proceso se inicie, negándose a que las comunidades hagan uso de los terrenos donde habita el Ngen Mapu Kintüante para desarrollar la consulta, los cuales adquirió el año 2012 para intervenirlos con otra central hidroeléctrica. Tal como le señalamos al Consejo de Monumentos Nacionales, un proceso de diálogo de estas características solo puede llevarse a cabo en este espacio, ya que es ahí donde las comunidades nos conectamos con nuestros Ngen y Kuifikeche que nos otorgan la sabiduría para el Nütxam”, sostienen.

La machi Millaray Huichalaf, autoridad tradicional de estas comunidades, quien se encuentra en este momento en Noruega invitada por la Universidad de Bergen afirmó que “no resulta admisible que un espacio tan significativo para nuestro pueblo permanezca en manos de una empresa estatal noruega, Estado que se proclama como “verde” pero pretende desviar un río sagrado e inundar más de 150 hectáreas de bosque nativo, que lo utiliza, además, como una moneda de cambio para dividir a las comunidades de este territorio”.

Asimismo, agregó que “este proceso ha sido puesto en manos del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que carece de perspectiva intercultural y que nunca ha liderado un proceso semejante con anterioridad. Resulta a lo menos cuestionable que la prioridad sea el dinero desembolsado para realizar la consulta, sin atender a los requerimientos de las comunidades, que es la prioridad de este tipo de procesos”.

Finalmente, las comunidades exigen al Estado que, mediante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se cumpla lo que dictó la Corte Suprema en 2022 cuando se ordenó la restitución de los terrenos que hoy están en manos de Statkraft.

“Hacemos un llamado al Estado para que, a través de sus organismos y autoridades, actúe con el máximo celo al momento de implementar el proceso de consulta indígena, respetando irrestrictamente los estándares internacionales en la materia. No corresponde que Statkraft brinde “apoyo técnico y financiero” para que el CMN cumpla con su deber consulta indígena, ya que dicho organismo se encontraba en una etapa avanzada de diálogo para estos efectos, pero que, como se señaló, se vieron interrumpidas por la intransigencia de la compañía de permitir el acceso a los terrenos donde está la morada del Ngen Mapu Kintüante”, afirman las comunidades del Aylla Rewe del Ngen Mapu Kintuante en su comunicado.

 

Declaración Pública de compañía noruega Statkraft

«1 de septiembre de 2023.- Statkraft Chile ha tomado conocimiento de la resolución emitida por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que solicita al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) pronunciarse en un plazo de 10 días respecto de los plazos de la Consulta Indígena para el proyecto Los Lagos. La compañía espera que el CMN respete y acate la resolución, y entregue la información requerida sobre el inicio de este proceso, especialmente tomando en cuenta que fallo de la Corte Suprema que dicta la ejecución de la consulta es del 19 de noviembre de 2021.

Así, más de 21 meses después de lo definido por el Máximo Tribunal, las comunidades aún están esperando que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) inicie la Consulta, de la cual todavía no existe una fecha para que se realice la primera reunión.

La compañía ha puesto a disposición del CMN su colaboración e instancias de apoyo en el marco de lo que la ley permite para desarrollar el proceso de la mejor forma posible.

Asimismo, la generadora ha tenido múltiples reuniones con diferentes organismos del Estado, a quienes planteamos la necesidad de que la Consulta Indígena se concrete lo antes posible. Lamentablemente, hasta ahora no hay claridad de su inicio, por ello está expectante a la respuesta que dará el CMN.

Statkraft Chile tiene un férreo compromiso con los derechos humanos y los pueblos originarios. Muestra de esto es que a principio de este año decidimos no seguir adelante con el proyecto hidroeléctrico Osorno, tras un profundo proceso de diálogo con comunidades locales.

Sólo queda esperar que el proceso comience cuanto antes y se desarrolle de la mejor manera posible.»


 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí