9.9 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Mapuches de Pilmaiquén presentan queja ante la OCDE contra hidroeléctrica noruega Statkraft

  • Presentar una Queja ante la OCDE es un mecanismo no judicial de mediación, para buscar un remedio a los abusos de empresas Multinacionales, tomando en consideración la responsabilidad de Statkraft SA como empresa matriz –propiedad del Estado Noruego– de conformidad con las Directrices de la OCDE, pero también en consideración a la Ley noruega de Transparencia.


Oslo/Noruega, 14 de septiembre de 2023. (radiodelmar.cl)– Comunidades y organizaciones mapuche de la Región de Los Lagos, al sur de Chile, presentaron una queja formal ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) de la OCDE en Noruega, por posibles violaciones a las Directrices sobre Empresas Multinacionales que esta compañía estaría realizando al imponer represas hidroeléctricas en el río Pilmaiquén.

Se trata de la primera queja presentada por comunidades indígenas de América contra una empresa noruega, conforme a las recientes reformas de las Directrices de la OCDE. Antés en la década del 2000, el Centro Ecoceanos junto a trabajadores presentaron también la primera queja al PNC de la OCDE en Chile por violación a las estas directrices por parte de la compañía salmonera Nutreco, en ese entonces de capitales holandeses y noruegos.

En el caso de Statkraft, en 2009 una empresa chilena presentó a autoridades del Estado de Chile proyectos hidroeléctricos sin que las comunidades fueran consultadas y participaran en los estudios de impacto ambiental, social y cultural de dichos proyectos.

Statkraft adquirió en 2015 los activos de la empresa chilena y tres proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén: Rucatayo, Osorno y Los Lagos. No obstante, omitió cumplir con su deber de debida diligencia en materia de derechos humanos con motivo de dicha adquisición y continúo con el avance de los proyectos sin cambios significativos.

Desde 2011, cuando las comunidades decidieron defender su territorio, han enfrentado diversos obstáculos por parte de las autoridades chilenas, pero también de parte de Statkraft.

«Desde su involucramiento en los proyectos, la empresa se niega a reconocer la existencia, el territorio y prácticas ancestrales de las comunidades mapuche williche en el Pilmaiquény, así como los impactos culturales por sus actividades y el derecho a una consulta indígena y al consentimiento libre, previo e informado», dicen las comunidades.

Acusan también que Statkraft ha omitido proporcionar información clara, exacta y completa a las comunidades sobre el desarrollo de sus proyectos. Aunque la empresa informó recientemente que ha desistido del proyecto Hidroeléctrica Osorno, las comunidades no tienen confirmación del desistimiento de los permisos y autorizaciones correspondientes.

Tal renuncia sucedió después de una intensa demanda de las comunidades al reconocimiento de sus derechos ancestrales.

Las empresas subsidiarias de Statkraft en Chile se han negado sistemáticamente a reconocer los derechos de las comunidades indígenas sobre los territorios. Por eso, las comunidades mapuche williche acuden al PNC de Noruega, un mecanismo no judicial de mediación, para buscar un remedio a los referidos abusos, tomando en consideración la responsabilidad de Statkraft SA como empresa matriz –propiedad del Estado Noruego– de conformidad con las Directrices, pero también en consideración a la Ley noruega de Transparencia.

Las comunidades esperan que el PNC Noruego conozca las posibles violaciones a los derechos humanos en que la empresa noruega estaría incurriendo con motivo de sus proyectos en Chile. Así también, que admita la queja y llame a Statkraft a reconocer los derechos de las comunidades e impida la continuación de acciones empresariales contrarias a las Directrices.


spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí