9.7 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Conadi entregó $663 millones para construcción de obras de riego y drenaje para familias mapuche de Los Ríos

Las familias beneficiadas son parte de las comunas de Valdivia, La Unión, Lago Ranco, Río Bueno, Lanco, Panguipulli, Los Lagos, Paillaco, Mariquina. Estos recursos que corresponden al año 2023, y su ejecución es de 4 meses.


Valdivia, 15 de septiembre de 2023. (Conadi.cl)– La CONADI Los Ríos entregó más de seiscientos sesenta y tres millones de pesos, en Subsidios para la construcción de obras de riego y/o drenaje para setenta y ocho familias indígenas de la región de Los Ríos.

La Ceremonia fue liderada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama, junto a la directora regional de CONADI, Gaby Marihuan y contó con la participación del Gobernador Regional, Luis Cuvertino.

Al respecto la Directora Regional de CONADI, Gaby Marihuan, explicó que “las familias beneficiadas corresponden a 9 comunas de la región, aumentando con esto su capacidad de producción, el autoconsumo y la generación de recursos para las comunidades de nuestro territorio, en este caso particular Mapuche-Huilliche. Hoy día relevamos el trabajo comprometido y decidido de CONADI para seguir impulsando el desarrollo integral de nuestro pueblo Mapuche”.

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia dio cuenta de “la línea de financiamiento para proyectos individuales es hasta nueve millones de pesos y para proyectos grupales hasta $80 millones con un máximo de $8 millones por familia beneficiada, que integren la comunidad. A través de estos fondos se financian obras de riegos, ya sean nuevas, de mejoramiento o ampliación y obras de drenaje”.

En tanto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, manifestó “mis felicitaciones a quienes hoy recibieron este importante beneficio. Es una manera de hacer justicia con nuestro pueblo nación mapuche, para que viva en la dignidad que merece. En ese sentido, quiero contarles que desde el Gore desde hace un año implementamos una línea especial para nuestro pueblo mapuche, con el 8% del FNDR, que ha permitido atender varias demandas. Eso está abierto todos los años y permite poder atender especialmente la relación de las familias con su tierra y proyectos medioambientales que son importantes en esa relación necesaria de cuidado de la naturaleza”.

Las familias beneficiadas son parte de las comunas de Valdivia, La Unión, Lago Ranco, Río Bueno, Lanco, Panguipulli, Los Lagos, Paillaco, Mariquina. Estos recursos que corresponden al año 2023, y su ejecución es de 4 meses.

Para este año el presupuesto de la región de Los Ríos es de 771.010.000, de los cuales ya fueron adjudicados en este primer concurso $663 millones, quedando aun disponibles $107.349.959, los cuales se esperan adjudicar en un segundo llamado, que se encuentra en proceso de postulación.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí