12.9 C
Temuco
20 mayo 2024
spot_imgspot_img

Mujeres mapuche interrumpen acto de Fiestas Patrias chilenas y reclaman libertad de prisioneros políticos

Luego de la protesta que continuó fuera del recinto donde se realizaba el acto, las mujeres fueron detenidas por carabineros.


Temuco, 16 de septiembre de 2023. (diariomapuche.cl)– Varias mujeres mapuche interrumpieron este viernes (15.08.2023) el acto oficial de Fiestas Patrias chilenas en la comuna de Ercilla para reclamar por la liberación de los prisioneros mapuche en cárceles del Sur.

En la ocasión también increparon al Concejal mapuche Álvaro Queulo, quién escuchó los reclamos y se retiró del recinto.

Según el sitio web lasnoticiasdemalleco.cl las mujere gritaron «que ellas no estaban conformes sobre como habían sido desalojadas del edificio consistorial (el pasado 7 de agosto, luego de 5 días de toma) y que por eso no iban a permitir que ellos hicieran el acto cultural, todo esto mezclado con algunos improperios».

“¿Querían disfrutar? —se oye que dice una de ellas en el vídeo— ¿querían bailar? Vayan a bailar (inaudible) y el que quiera pifiar, que venga aquí a reclamarme”.

Las personas asistentes al evento, sorprendidas, empezaron a tomar a sus hijos y a salir del lugar, con lo que se acabó, de manera abrupta, el acto cultural.

Luego de los eventos, las mujeres salieron y rayaron carros particulares, lanzaron piedras y fueron detenidas por Carabineros, informa el diario local.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí