15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Mapuches de Puelmapu estudian demandar al Estado argentino por el delito de genocidio

El encuentro se realizó el 16 y 17 de septiembre en la ciudad de Neuquén. Participaron la Confederación Mapuche de Neuquén, la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro y la Organización Identidad Territorial Malalweche de Mendoza. Además, contaron con el aporte técnico y jurídico del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).



Artículo con información del diarioandino.com.ar,  elcordillerano.com.ar, canalabierto.com.ar
19 de septiembre de 2023


Representantes de diversas organizaciones indígenas de las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Mendoza se congregaron el pasado fin de semana en la ciudad de Neuquén para discutir una agenda de temas cruciales relacionados con el territorio mapuche al este de la cordillera de los Andes.

En este encuentro participaron la Confederación Mapuche de Neuquén, la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro y la Organización Identidad Territorial Malalweche de Mendoza. Además, contaron con el respaldo técnico y legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).

Uno de los puntos más destacados de la agenda discutida en la reunión fue la intención de presentar una demanda legal contra el Estado argentino por lo que los representantes mapuches calificaron como un «delito de genocidio» perpetrado contra su pueblo en Puelmapu.

Jorge Nawel, logko de la Confederación Mapuche de Neuquén (zonal Xawnko), en diálogo con Canal Abierto, que «en este momento tan alarmante, con un crecimiento del pensamiento reaccionario y racista, necesitamos encontrarnos para elaborar estrategias de respuesta a estos sectores políticos que han demostrado una clara posición anti derechos y anti mapuches»

Respecto a la demanda al estado argentino por el delito de genocidio contra el pueblo mapuche, ademas se busca impulsar un proceso de restitución territorial destinado a la población mapuche expulsada de su territorio ancestral y que quiera recuperar su vida comunitaria. Esta política de restitución debe estar basada en el derecho constitucional de “otras tierras aptas y suficientes” (establecido en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional que reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” y enumera una serie de derechos en consecuencia a este reconocimiento).

“Esta situación de amenaza en la que vivimos tiene un origen que es un elemento fundante del Estado argentino, que fue la campaña genocida comandada por Roca. Si ese hecho no es asumido y sigue permaneciendo oculto, sigue siendo parte de un relato que no se quiere asumir, no vamos a encontrar nunca una solución. Nosotros entendemos que el camino para llegar a una solución, en un conflicto que tiene 140 años entre el Estado argentino y el pueblo mapuche, tiene como base el reconocimiento del genocidio que, posteriormente, debe generar políticas de reparación. Esa va a ser la única manera de una salida a un conflicto que nos desangra generación tras generación”, sostiene Nawel.

“Son 140 años y el impacto salta a la vista: tenemos un pueblo amenazado, un pueblo empobrecido, un pueblo que soporta permanentemente la invasión del extractivismo. Si no le ponemos un freno eso significará la muerte inevitable del pueblo mapuche. El Estado tiene que hacer verdad esa bandera de “Memoria, Verdad y Justicia”, y trasladarse 140 años atrás cuando el terrorismo de Estado llegó a nuestro territorio”, explica el logko.

Además, se hizo hincapié en la necesidad de reconocer la jurisdicción mapuche como base para la gestión de su territorio de acuerdo con sus propias normas y sistema de justicia, así como la plena vigencia de la consulta libre, previa e informada como mecanismo para garantizar el derecho al consentimiento.

Otro punto relevante de la reunión fue la discusión en torno a los derechos de las mujeres mapuches y una posición clara contra el extractivismo en el territorio mapuche. Los representantes subrayaron la importancia de la defensa de «ixofillmogen» (el conjunto de todas las vidas) como un sujeto de derecho.

También se expresó la oposición al oleoducto Vaca Muerta Sur y se hizo un llamado a la libertad de Yéssica Bonnefoi, miembro de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que actualmente enfrenta un juicio. Asimismo, se solicitó la condena de quienes fueron responsables, tanto material como ideológicamente, de la muerte de Rafael Nahuel.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí