9.9 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Violento allanamiento en Lof Newen Lewfu

Fuente: Radio Kvrruf

Al amanecer de esta jornada, el Lof Newen Lewfu en Angol, fue objeto de un violento allanamiento, específicamente en la ruka del werken de este lugar. Adjuntamos Comunicado Publico:

Comunicado Público
Siendo apróximadamente las 05:00 hrs del día de hoy jueves 21 de septiembre del 2023, nuestro lof sufrió un violento allanamiento por parte de personal policial militarizado del estado.
En ese momento nos encontrábamos durmiendo cuando, de manera inesperada, violenta y desmedida, carabineros hace ingreso a nuestro lof rompiendo la cadena del portón principal y posteriormente entrando a nuestra ruka, reduciendo inmeditamente a nuestro werken, maniatandolo con amarras plásticas (las que le causaron adormeciemiento de sus manos y moretones en las muñecas) y tirandolo al suelo, ya estando así lo golpearon.
También tiraron a un menor de edad desde su litera hacia el suelo donde también lo redujeron y esposaron.
Ante esta situación la lamgen que se encontraba en la ruka intento buscar su teléfono para grabar y tener registro de esta violenta injusticia, pero de inmediato comenzaron a amedrentarla con gritos y alumbrando directamente hacia su rostro, y finalmente le quitaron su celular. Ellos si grabaron y tomaron fotografías.
En la ruka tambien se encontraba una pequeña de 4 años, quién sufrió el pánico de vivir esta situación tan traumatizante, de ver a su gente violentada de esa manera, y a los policías gritando enloquecidamente y presumiendo su armamento.
Dejamos en claro que no se entiende ni explica ninguna razón par este procedimiento tan violento, invasivo y racista que el estado chileno llama allanamiento.
Revisaron toda nuestra ruka, todas nuestras pertenencias, documentos y nuestro vehículo. Se retiraron sin encontrar absolutamente nada de lo que sea que hayan estado buscando.
Lo que si entendemos y en eso estamos claros, es que esta situación responde a una persecución y amedrentamiento por parte del estado chileno hacia nuestra lucha como Pueblo Nación Mapuche, ya que hace casi un año nos encontramos en proceso de recuperación territorial efectiva y productiva.
Nuestro Mapuche rakiduam sigue firme al igual que nuestra lucha.
Nuestro newen no decaerá por acciones tan viles como el ataque que incendió nuestra ruka hace un poco más de 1 mes y medio, ni tampoco por procedimetos como este violento allanamiento injustificado.
No nos asusta el actuar cobarde de la policia del estado chileno ni la evidente violencia racista que ejercen en contra de nuestra gente; de nuestras familias; nuestros hombres, mujeres y niños; de nuestro pueblo que seguirá luchando por defender su derecho al territorio ancestral.
AMULEPE TAIÑ WEYCHAN!
TXIPAPE WINKA WALLMAPU MEW!
MARICHI WEW!
LIBERTAD A TODOS LOS P.P.M.
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí