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23 abril 2024
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UNESCO y comunidades mapuche implementan experiencia piloto de inmersión lingüística en Mapudungun

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2033), la Oficina de la UNESCO en Chile y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio Educación de dicho país, están implementando experiencias piloto de inmersión lingüística, cultural y pedagógica para 225 educadores tradicionales mapuche en las regiones de BioBío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Temuco, 23 de septiembre de 2023– El objetivo de esta experiencia es fortalecer el valioso trabajo que realizan educadores tradicionales en la enseñanza de la lengua y cultura en los establecimientos educacionales que implementan la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales. Se trata de un ramo que es obligatorio en todas escuelas donde al menos el 20% de su matrícula pertenezca a pueblos indígenas.

Esta experiencia, que se realizará a través de internados denominados koneltun busca proveer un espacio de intercambio de conocimientos entre sabios de las comunidades y las y los educadores tradicionales del pueblo mapuche. De esta manera, los educadores tradicionales compartirán con sus pares en un ambiente propicio para fortalecer sus habilidades lingüísticas y pedagógicas.

“Estas iniciativas de inmersión lingüística se vuelven fundamentales para el fortalecimiento de las lenguas. Reforzar la invaluable labor que realizan las y los educadores tradicionales en las escuelas, es de vital importancia, no solo para la transmisión de la lengua, sino también para el traspaso de saberes y conocimientos propios de nuestros pueblos originarios”, señaló Alejandro Vera, especialista de educación de la UNESCO.

Los koneltun constituyen una metodología de aprendizaje, donde los alumnos y profesores, en este caso, sabios hablantes maternos del mapuzugun, conviven en un espacio adecuado, permitiendo abocarse completamente a la transmisión de la lengua, y de los saberes propios de la cultura mapuche.

Felino García, encargado del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Chile, indica que “esta alianza entre la UNESCO y el Ministerio de Educación representa la importancia de avanzar en acciones formativas que puedan poner en valor las prácticas culturales, lingüísticas y pedagógicas que poseen los educadores tradicionales según su territorio. Por eso el cuidado que hemos tenido de implementar el koneltun en espacios pertinentes que permitan vivenciar experiencias de aprendizaje significativas y cercanas”.

A partir de la sistematización de la experiencia, el Instituto Nacional de la Lengua Mapuche Mapuzuguletuaiñ (entidad ejecutora del proyecto), propondrá un modelo de inmersión lingüística, cultural y pedagógica que permita ser replicable y sustentable en el tiempo. Para el 2024 se proyecta realizar estas mismas experiencias en las lenguas quechua y aymara.

Los koneltun se realizarán en las siguientes fechas y lugares:

  • Koneltun 1: 29, 30 de septiembre y 1 de octubre (Lonquimay)
  • Koneltun 2: 6, 7, 8 de octubre (por confirmar)
  • Koneltun 3: 3, 4 y 5 de noviembre (por confirmar)
  • Koneltun 4: 10, 11 y 12 de noviembre (por confirmar)

 

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