14.9 C
Temuco
16 abril 2024
spot_imgspot_img

Luis Penchuleo Morales, director de CONADI, celebra el 30° aniversario de la Ley Indígena

  • En el 30° aniversario de la Ley Indígena, el Director Nacional de CONADI visitó primera comunidad que recibió tierras compradas por el Estado
  • Ampaniguén, ubicada en Panguipulli, tiene la personalidad jurídica N°22 otorgada por CONADI y sus integrantes fueron los primeros en recibir tierras en 1994, gracias a la Ley Indígena 19.253, promulgada el 5 de octubre de 1993.

En el marco de las actividades de conmemoración de los 30 años de la Ley Indígena, promulgada el 5 de octubre de 1995, el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, visitó la comunidad mapuche Ampaniguén, ubicada en el sector Los Tayos Bajos, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

“Esta es una comunidad histórica, emblemática, que levantó su demanda territorial en plena dictadura y posteriormente, cuando se crea la CONADI, aquí se produce la primera compra de tierras a nivel nacional para esta comunidad en 1994”, explicó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, agregando que “Es satisfactorio ver que aún viven en un entorno sano, limpio y que han desarrollado sus tierras. Hoy llevamos cerca de 300.000 hectáreas compradas y restituidas a las comunidades a nivel nacional, a 30 años de este importante hito que significó el reconocimiento de las tierras y de los derechos de los pueblos indígenas”.

Apoyo de hermanos mapuche

Brígida Herrera, una de las integrantes fundadoras de la comunidad, señala que en 1971 comenzaron a intentar establecerse en estas tierras, que sabían suyas desde tiempos ancestrales. Luego, en plena dictadura, recuerda que llegó a establecerse “una familia rica que venía desde el Cajón del Maipo”.

“Dijeron habían comprado y nos expulsaron. Como no quisimos irnos, vinieron los carabineros y nos golpearon e incluso nos dispararon. Algunas personas de la comunidad se fueron a otras ciudades y otras se refugiaron cerca de aquí, hasta que nos enteramos de la Ley Indígena y nos contactamos con nuestros hermanos mapuche de Temuco, quienes nos apoyaron para recuperar las tierras y nos asesoraron para postular a la compra que estaba comenzando la CONADI”, relata Brígida Herrera.

“Cuando nos dijeron que existía un fondo al que se podía postular para comprar esta tierra, tomamos la decisión, cumplimos con todos los requisitos y recibimos con mucha felicidad y emoción la noticia de que nos comprarían las tierras y que además éramos los primeros en ser beneficiados por esta ley. Así, dejamos atrás años de problemas y tristeza, fue un gran éxito para nuestra comunidad. Hoy es un orgullo que nos haya visitado el director nacional de CONADI, porque es algo que no ocurre todos los días y porque nunca nos había visitado una autoridad tan alta del Gobierno”, indicó Teresa Hernández Rivas, Presidenta de la comunidad Ampaniguén.

Compromiso institucional

“Este es un hito significativo considerando que esta es la primera compra que se hizo a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, reivindicando una demanda histórica por parte de los lof, de las distintas comunidades mapuches que hicieron suya la ley, que la construyeron a pulso, y aquí tenemos el primer hito que viene a ser un acto de justicia también para las pérdidas de territorios que tuvieron muchas familias mapuche de la zona centro-sur del país. Esta visita refuerza el compromiso de la corporación y del Estado en el sentido de hacer justicia con las demandas de los pueblos originarios”, agregó Gaby Marihuán Colihuinca, Directora de CONADI en la Región de Los Ríos

Cabe recordar que el artículo 20 de la Ley 19.253, creó el fondo de tierras y aguas para ser administrado por la CONADI, indicando que por este medio se pueden otorgar subsidios para la compra de tierras individual o comunitaria (artículo 20 letra A); y que también puede financiar mecanismos que permitan solucionar problemas de tierras indígenas provenientes de los títulos de merced, títulos de comisario u otras asignaciones hechas por el Estado (artículo 20 letra B).

 

x

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí