14.9 C
Temuco
16 abril 2024
spot_imgspot_img

Voz indígena al Parlamento australiano, se inicia referendum

Arranca en Australia un referéndum para reconocer la voz de los aborígenes

Fuente: lavanguardia.com

La propuesta del gobierno pretende crear un organismo que pueda asesorar al Parlamento en los asuntos que incumben a las Primeras Naciones, pero los partidarios del ‘no’ son mayoritarios según las encuestas

Agencias Canberra – 03 octubre 2023

El referéndum para enmendar la constitución de Australia para consagrar el reconocimiento de los pueblos indígenas arrancó el lunes con el voto anticipado. El apoyo a la propuesta ha aumentado según las últimas encuestas, no obstante, siguen indicando que la mayoría de los votantes tienen la intención de rechazar el cambio.

El voto anticipado sobre si reconocer a los australianos indígenas en la constitución y crear una «Voz al Parlamento» que les dé una vía para asesorar al gobierno sobre asuntos que afectan a los australianos de las Primeras Naciones comenzó el lunes.

La última encuesta de Guardian Essential muestra que el apoyo al «sí» había aumentado dos puntos, hasta el 43%, en las últimas dos semanas, mientras que el respaldo al «no» cayó dos puntos hasta el 49%. Los cambios están dentro del margen de error de tres puntos de la encuesta.

La votación en el primer referéndum celebrado en Australia desde el rechazo en 1999 de una propuesta para convertirse en república finalizará el próximo 14 de octubre.

Los partidarios de la propuesta argumentan que la Voz traería progreso para la comunidad aborigen e isleña del Estrecho de Torres, mientras que los opositores dicen que causaría división.

El primer ministro Anthony Albanese, quien presentó el referéndum, dijo que la gente tendía a apoyar la reforma una vez que entendía sus detalles. «Francamente, es una petición bastante humilde», dijo Albanese en la radio Triple M Hobart en el estado de Tasmania. «No están pidiendo un derecho de veto o el derecho a financiar programas ni nada por el estilo. Sólo están diciendo ‘queremos ser escuchados'».

A diferencia de Nueva Zelanda y Canadá, Australia no tiene ningún tratado con sus pueblos indígenas, que representan alrededor del 3,2% de su población de 26 millones. Los grupos indígenas fueron marginados por los gobernantes coloniales británicos y no se mencionan en la constitución australiana, que tiene 122 años de antigüedad.

A pesar del respaldo de estrellas del deporte y celebridades, el apoyo a la propuesta se ha desplomado en los últimos meses, y los encuestados la semana pasada dijeron que la votación distraía la atención de temas como el costo de vida y la vivienda.

Algunos críticos han descrito a la Voz como un mero órgano simbólico y sin poder.

Otros, como Ken Harris, un voluntario de la campaña para el «no», decía que le preocupaban los cambios que podrían producirse si se votaba la propuesta. «Noel Pearson, uno de los defensores del lado del ‘sí’, ha dicho esto: ‘la Voz es sólo la primera puerta’, por lo que lo que me preocupa mucho es lo que hay detrás de la puerta», dijo.

«No me gusta ver el país dividido según la raza», argumentó. «Creo que todos deberíamos ser australianos iguales, iguales en todos los aspectos y no tener una clasificación especial para unos en particular».

Modificar la constitución en Australia es notoriamente difícil y sólo se han celebrado ocho referendos desde 1901, cuando se convirtió en país. La propuesta debe obtener una mayoría de votos en todo el país y al menos cuatro de los seis estados deben respaldar el cambio.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí