10.5 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Comunidades en oposición al complejo eólico San Andrés en Collipulli fortalecen su rechazo

EL complejo industrial contempla una central generadora en la comuna de Collipulli, la cual se compone de 21 aerogeneradores de hasta 6,2 MW de capacidad cada uno, con lo que tendría una capacidad instalada de 130,2 megawatts (MW) con una inversión estimada en más de 135 millones de dólares.

“Los aerogeneradores estarán montados sobre torres de hasta 150 metros de altura, con aspas de hasta 85 metros de longitud, lo que implica un diámetro de rotor de hasta 170 metros y 235 metros de altura máxima. Los aerogeneradores consideran una superficie en la base de la torre de 28,3 m2 y plataformas de montaje del orden de 4.800 m2 de superficie”, se indica en el documento entregado hace algún tiempo al SEA.

De acuerdo con la descripción del proyecto, los aerogeneradores “estarán interconectados entre sí por una red subterránea de media tensión (33 kV), la cual será instalada paralela a los caminos de acceso de los aerogeneradores y se consideran en tramos paralelos a las Ruta R-35 y R-333. Esta red de media tensión, conducirá la energía generada hacia una subestación eléctrica elevadora”.


Comunicado Público Comunidades en oposición al complejo eólico San Andrés.

 

Kiñe. El día sábado 7 de octubre del presente, representantes de los diferentes territorios afectados por los proyectos de generación energética no convencional en la comuna de Collipulli y alrededores, quienes se reunieron en la Ruka de la escuela Miguel Huentelen, Sector Maica para realizar un trawün con motivo de avanzar en las estrategias tanto desde lo legal como también desde la difusión y convocatorias a toda la comunidad para integrar a diferentes organizaciones y publico en general en el proceso de oposición ante tan nefasto proyecto que afectará tanto a nivel social, cultural y a la biodiversidad del sector.
Epu. Se presentará en un breve plazo un recurso de invalidación ante el Servicio de Evaluación Ambiental ante la resolución de aprobación del mencionado proyecto energético, como una estrategia complementaria al proceso de movilización en curso, para ello se ha reunido a un grupo de expertos de diferentes especialidades que brindarán un apoyo fundamental para la presentación de este recurso con el objetivo de agilizar tanto desde lo legal como en los estudios complementarios que sustenten los argumentos del grado de afectación social, natural y ancestral.
Küla. Se hace un amplio llamado al Pueblo Mapuche, organizaciones sociales y publico en general tanto del campo y la ciudad a sumarse a este proceso de movilización con la convocatoria de una marcha a realizarse el próximo día viernes 13 de octubre del presente en Collipulli con el objetivo de visibilizar la problemática y manifestar el rechazo tajante a la construcción de este proyecto como a todos los demás proyectos que intenten instalar en territorio ancestral Mapuche que solo traen miseria, división y destrucción en la dinámica del saqueo capitalista.
Meli. Saludamos y apoyamos el proceso de recuperación iniciado por la comunidad autónoma Caillin que hace unos días ha ingresado al fundo Palermo, lugar en manos de latifundistas donde se pretende instalar aerogeneradores del complejo eólico San Andrés que afectarán directamente en sitios ancestrales y ceremoniales Mapuche del sector, como a su población aledaña.
Kechu. Seguiremos en el camino de la lucha por la defensa de nuestro territorio con todo el newen de nuestro pueblo ante la arremetida de los proyectos extractivistas que buscan el saqueo del territorio, ampliamos el llamado a personas de todos los territorios a sumarse en esta lucha, tanto desde la difusión, solidaridad y participación.
No a la ley de usurpación!!!
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Marrichiweu!!!
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí