12.9 C
Temuco
20 junio 2024
spot_imgspot_img

Infraestructura patrimonial y reconocimientos al arte regional marcan agenda de la ministra de Cultura en La Araucanía

  • Hasta las comunas de Padre las Casas y Temuco llegó este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para constatar los avances en las obras de mejoramiento del Museo Regional y participar en la ceremonia de entrega de los Premios Regionales, entre otras actividades.


Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Diciembre d 2023


Una agenda ha desarrollado la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, en su visita a La Araucanía.  Entre las actividades estuvo la ceremonia de entrega de los Premios regionales de Arte, Cultura y Patrimonio 2023, cuya cuarta versión galardonó este martes a destacadas y destacados artistas regionales, en cinco categorías.

El evento, que se desarrolló en el Pabellón Araucanía, a los pies del cerro Ñielol, contó con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, el seremi de las Culturas Eric Iturriaga y el delegado presidencial regional José Montalva, junto a otras autoridades regionales.

“Este premio busca generar reconocimiento a artistas y gestores de la región de larga trayectoria, con una mirada de revitalización de la cultura de los territorios, en una perspectiva amplia y transversal a todas las áreas artísticas, culturales y de identidad.  Como Ministerio creemos que siempre es importante brindar reconocimiento a quienes aportan al desarrollo cultural. El gobierno del Presidente Gabriel Boric Font ha sido muy enfático en poner a la cultura como un eje para el desarrollo de las comunidades, este es un compromiso que hemos asumido con convicción. Agradecemos profundamente el trabajo y felicitamos a los premiados”, sostuvo la ministra Carolina Arredondo.

 

Los premiados

En la categoría a la trayectoria a la creación artística, el primer lugar fue para el fotógrafo Héctor González de Cunco y la mención honrosa la obtuvo la escritora y folclorista de Pucón, Olga Toro.

 

En trayectoria a la creación con identidad regional, arte y cultura mapuche, el primer lugar fue para María Teresa Curaqueo Loncón de la comuna de Padre las Casas, quien se desenvuelve en el diseño textil y la artesanía, y la mención honrosa para la escritora, poeta y académica María Isabel Lara Millapan, de Villarrica.

 

Carmen Catalán de Chol Chol, escritora, investigadora y cultora, obtuvo el premio en la categoría trayectoria a la mujer destacada. Y la mención honrosa la recibió Nelly del Pilar Calbulao de Lautaro, que cultiva la artesanía textil. El premio a la trayectoria a la gestión cultural lo obtuvo Jorge Hans Topp de Temuco, que tiene un amplio trabajo en el área del teatro. Y la mención honrosa fue para Cristian Boggen Valencia, del área de la danza.

 

Finalmente, en la categoría arte y creación joven, el primer premio fue para Jorge Palma Padre las Casas, que se desempeña en el ámbito de la danza y la mención honrosa para Luis Esteban Alarcón Sobarzo, de la comuna de Victoria y del área de la música.

 

Los ganadores, obtuvieron 2 millones de pesos y las menciones honrosas que recibieron 1 millón, como estímulo a sus trabajados y trayectorias. 

 

Infraestructura patrimonial y encuentro con autoridades

A primera hora de la mañana, luego de su llegada a la región, la secretaria de Estado participó en la inauguración de la flamante biblioteca de la Escuela número 1 Guido Beck de Ramberga, en la comuna de Padre las Casas. Proyecto cofinanciado por el Fondo del Libro del Ministerio con un aporte de 45 millones de pesos. Posteriormente visitó el centro cultural de la misma comuna, donde pudo conocer las dependencias y compartir con el alcalde Mario González y el equipo del espacio cultural.

Más tarde la autoridad de las Culturas visitó al restorán Zuny Tradiciones, donde pudo degustar las preparaciones de la reconocida Tesoro Humano Vivo, Zunilda Lepin. Luego se reunió con el delegado presidencial regional de La Araucanía José Montalva y

con el gobernador Luciano Rivas, para abordar distintas materias en torno a la necesidad de impulsar proyectos en el ámbito cultural que aporten al desarrollo de la región.

Otra de las actividades de la ministra Arredondo estuvo marcada por la visita a las obras de mejoramiento del Museo Regional de La Araucanía, infraestructura histórica que está siendo intervenida para recuperar y proteger sus atributos arquitectónicos que permitan asegurar las condiciones de atención a la comunidad. El costo de esta iniciativa supera los mil millones y contempla un plazo de ocho meses.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí