8.4 C
Temuco
23 febrero 2024
spot_imgspot_img

Inician reuniones para demandar vigencia del Parlamento de Tapihue firmado por Pueblo Mapuche y Estado de Chile

«Recuperación del Mapuzugun, la espiritualidad, la recuperación estructural ancestral desde el Kvpalme y sus tierras antiguas», deben ser la orientación para ir avanzando a la conmemoración de los 200 años del Parlamento de Tapihue,dice la declaración de esta reunión


Cabrero, Región del Bio-Bio. 16 de enero de 2024. (diariomapuche.cl)– Comunidades de diferentes territorios Mapuche se reunieron el 07 de enero de este 2024 en la zona de Cabrero al norte del río Bio-Bio, para iniciar conversaciones para demandar vigencia del Tratado de Tapihue que se firmó el 07 de enero de 1825, entre los representantes del naciente Estado chileno y las ancestrales autoridades del Pueblo Mapuche.

«El tratado está vigente, y además amparado en 2 normas internacionales que es la Declaración de Naciones Unidas sob Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas», dice una declaración difundida por los participantes

Iinforman que realizarán un trabajo interno para socializar en las comunidades los contenidos y objetivos del Parlamento Mapuche, y un aciones externas para trabajar con el Estado y «generar puentes de entendimiento y resolución de los conflictos, tensiones y controversias en base a los acuerdos pactados en Tapihue».

Agregan además que la «recuperación del Mapuzugun, la espiritualidad, la recuperación estructural ancestral desde el Kvpalme y sus tierras antiguas», deben ser la orientación para ir avanzando a la conmemoración de los 200 años del Parlamento de Tapihue.


 

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí