11.5 C
Temuco
12 junio 2024
spot_imgspot_img

Porotos del sur y su ecosistema serán expuestos en «Huerta Museo» de Pucon

El 2, 3 y 4 de febrero, en Pucón, se llevará a cabo una experiencia sensorial sobre la magia del cultivo de los porotos y su ecosistema. La actividad es organizada por Porotarium Austral.


Una iniciativa diferente y entretenida se llevará a cabo los primeros días de febrero en Pucón. Se trata de “Huerta Museo”, una exposición organizada por Porotarium Austral, que invita a los residentes y visitantes a conocer el mundo de los porotos y el patrimonio biocultural que atesoran.

Esta experiencia será una celebración que busca acercar a las personas a la belleza estética de los porotos y fortalecer la conexión entre la humanidad y la tierra en pos de la soberanía alimentaria del planeta, una experiencia que concluye un proyecto de dos años que busca investigar, propagar y libre-circular las más de 90 variedades campesinas de Porotos del Sur de Chile

La actividad, que se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de febrero, se realizará en la huerta comunitaria de Panorámica Pucón. “Nos proponemos explorar y mostrar la belleza estética de los porotos, las flores y las plantas, destacar el trabajo colaborativo entre las mujeres y la tierra que han permitido la existencia de esta enorme agrobiodiversidad, resaltar el arte y oficios inspirados en la naturaleza, reconocer la importancia del oficio de la huerta como parte de la herencia campesina indígena y no indígena, promover la apreciación de los porotos y sus sabores, y finalmente, conectar con la capacidad de asombro ante lo simple y hermoso, como una semilla y planta de porotos” explica Antonia Barreau, investigadora etnobotánica y gestora de proyectos de vinculación entre ciencia y arte, y una de las integrantes de Porotarium Austral. “Esta es una exposición inédita porque está viva, es estacional, sumamente sensorial y llena de diversidad en todos los sentidos. Grandes y chicos se maravillarán con la enorme diversidad de variedades de porotos, su belleza, sus formas, colores y las historias que hay detrás de quienes han cuidado estas semillas por generaciones.”

Durante la visita, los participantes tendrán la oportunidad de recorrer una huerta con más de 40 variedades de porotos del sur de Chile, flores, hierbas medicinales y otras hortalizas. Además, podrán sumergirse en la “Semilloteca”, donde se exhibe una gran diversidad de colores, tamaños y formas de las variedades de semillas del banco de Porotarium Austral, destacando a las mujeres que trabajan en los cultivos y los conocimientos ancestrales asociados. La experiencia incluirá encuentros con las huerteras del proyecto, participación en talleres y la posibilidad de adquirir semillas y regalos poroteros.

La actividad está dirigida a toda persona que le interese la agricultura, el mundo de las semillas y que busque aprender sobre los porotos, su cultivo e historia. María José Romero, guardadora de semillas, investigadora etnobotánica, quien es parte de Porotarium Austral, comenta que “es una invitación a familias completas. Si te gusta la historia, te sientas a conversar con las huerteras; si la biología te llama, vienes con una lupa a observar las flores flores o registrar polinizadores; si lo que te trae aquí es la huerta, puedes observar con detalle las distintas técnicas y manejos agrícolas”.

“Huerta Museo” cuenta con la colaboración del programa Fondo Común 2021 de la Fundación Lepe, Global Diversity Foundation, Panorámica Pucón, Co-laboratorio ECOS UC, La Buena Tierra y Liquen Austral.

La actividad se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de febrero, con cuatro horarios de recorrido diarios: 09:30, 11:00, 17:00 y 18:30 hrs. El lugar exacto es en Panorámica Pucón. La entrada es gratuita para niños hasta 12 años. $2.000 para el público general y $1.000 para mayores de 60 años. Las entradas pueden adquirirse en TicketPlus.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí