13.5 C
Temuco
29 febrero 2024
spot_imgspot_img

PPM iniciaron huelga de hambre líquida e indefinida este 22 de enero de 2024

Difundimos Comunicado público de inicio de huelga de hambre líquida e indefinida
Desde la prisión política en Wallmapu…



Saludamos a nuestro pueblo nación mapuche a nuestras autoridades tradicionales pu peñi, pu lamien, al pueblo chileno y a los distintos pueblos en lucha, contra el capital y la depredación del itrovilmongen.

Los presos políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Lebu Róbinson Parra Saez y Juan Carlos Rodríguez Huenupil, venimos a comunicar lo siguiente:

Desde el día 22 de Enero del presente año, comenzamos una huelga de hambre líquida indefinida, cuyos objetivos son:

El traslado inmediato al centro de estudios y trabajo C.E.T de Cañete, de los peñi Róbinson Parra Saez y Juan Carlos Rodríguez Huenupil.

En tanto que los dos peñi contamos con el tiempo y requisitos exigidos para este traslado y la negativa constante de gendarmería obedece exclusivamente a una política racista contra insurgente de parte del estado de Chile, en dónde se busca castigar doblemente a los Weichave Mapuche, con la prisión y la imposibilidad de avanzar en la reinserción y retorno a nuestro lov.

En tanto es nuestro derecho estar más serca de nuestra familia mientras cumplimos condenas impuestas por los tribunales al servicio de las empresas forestales.
El artículo 10 del convenio 169 de la O.I.T dice: que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deveran tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, devera darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Al haber agotado todas las instancias legales y frente a la negativa constante de gendarmería, es que hemos decidido movilizarnos, para conseguir se respeten nuestros derechos consagrado incluso en su propia legislación Chilena y haci como peñi poder acercarnos a nuestro lov y familias.

Este Gobierno en alianza con partidos políticos de izquierda y derecha se han dado la mano para crear leyes y haci perjudicar al Mapuche y al chileno de clase humilde para luego defender los intereses de las grandes empresas forestales y latifundistas,
Las leyes Naín Retamal y la ley de usurpación son algunas que nos vienen a reprimir y sumergir en la pobreza, mientras por otro lado la derecha buscá tramitar estudios de ley por la libertad de los presos de violación a los derechos humanos de la cárcel de punta peuco ( fuente Radio Bio Bio).
Cómo Weichave no nos desviamos y seguimos el camino ya trazado por nuestro Vuta Kuivi Ke Che Yem ( ancianos, autoridades ancestral ), hacemos un llamado a nuestro pueblo, a los lov en resistencia, a los peñi, lamien, al pueblo chileno subersivo y concientes a apoyarnos con todas las formas de luchas y protesta en nuestra movilización y haci frenar la política de represión que se vive hoy en las cárceles Chilena en contra de los Weichave en Wall Mapu.

Un saludo fraterno a todos los presos políticos Mapuche recluidos en las distintas cárceles en Wall Mapu.

Ní inocente ní culpable menos arrepentidos en el camino del Weichan.
Fuera todas las forestales y todas inversión capitalista del Wall Mapu, que destruye nuestra Ñuke Mapu.

Libertad a todos los presos políticos Mapuche, Subersivo, Anarquista y de la revuelta
– Róbinson Parra Saez, cárcel de Lebu
– Juan Carlos Rodríguez Huenupil cárcel de Lebu
Amulepe Taiñ Weichan
Lunes 22 de Enero 2024.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí