8.4 C
Temuco
23 febrero 2024
spot_imgspot_img

Pueblo mapuche williche de Chiloé de luto por la partida de la lideresa Hilda Guenteo

Diversas muestras de afecto y menciones se han expresado en las últimas horas ante la partida de la lidereza mapuche williche de la comunidad histórica de Weketrumao (Quellón, Chiloé) Hilda Guenteo Guenteo , quien además de ser una reconocida figura en el Wapintu Chilwe (Archipiélago de Chiloé) fue secretaria regional de las mujeres Mapuche Williche de la Füta Willimapu, rol que ejerció por 5 años aproximadamente.

A continuación compartimos comunicado elaborado por la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos cuyo texto recoge parte de la historia y legado de esta emblemática lidereza de la Fütawillimapu y la Buta Wapi Chilwe.


A la memoria de Hilda Guenteo Guenteo, lidereza williche de Weketrumao 

La Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, comunica y se adhiere al dolor por la lamentable pérdida de quien en vida fuera Hilda Guenteo Guenteo, fallecida en el día de hoy (05 de febrero de 2024), a la edad de 57 años, en su casa ubicada en Weketrumao, comuna de Quellón.

Hilda del Carmen Guenteo Guenteo, nació el 05 de Julio de 1966 en casa de sus abuelos en la comunidad de Weketrumao, comuna de Quellón, hija de Wilma Guenteo Rain.

Fue una reconocida zomo mapuche williche que desde muy joven entregó su vida a la labor social, como dirigente de distintas agrupaciones de su territorio (Quellón) y la región de Los Lagos.

En el territorio de Quellon fue dirigente de la comunidad histórica de Weketrumao, la Asociación de Mujeres Williche Rayen Küyen, también se desempeñó como Educadora de Párvulos en el jardín Wingkül Pule y otras tantas agrupaciones en las que la lamuen Hilda Guenteo participó y lideró activamente.

Su historia familiar estuvo ligada a las luchas del pueblo mapuche williche de la Buta Wapi Chilwe, lo cual no podía ser de otro modo al ser familiar directo (nieta) del mítico y recordado Longko de Weketrumao, Pedro Guenteo, defensor de las tierras mapuche williche de Chiloé, quien asume como Longko cuando fallece el antiguo longko José Antonio Guenteo (su hermano), quien había asumido por el año 1929-1930.

Según el relato de Hilda Guenteo, desde niña tuvo participación en asuntos de su comunidad acompañando a su muchulla (familia) cuando se realizaban reuniones para abordar temas importantes para el territorio: “Conocimos a los grandes longkos de la Buta Wapi Chilwe y por ello vivenciamos todo el acontecimiento del pueblo mapuche williche durante todo el último periodo, no era que cuando se iban a la reunión nuestros padres a nosotros nos dejaban en la casa porque éramos chicos, al contrario, a nosotros nos llevaban y teníamos ahí una participación directa cuando se iba a iniciar un trawun, donde los primeros que hablaban eran los niños a quienes le daban la palabra, los ponían arriba de un escenario y los hacían hablar. Entonces ya nos estaban dejando a nosotros esa tarea de parlamentar”, relató Hilda Guenteo en el Documental “La Primera Música”, serie de seis documentales sobre la música de los pueblos originarios en Chile.

Mucho tuvo que batallar durante su vida acompañando los distintos procesos por la conquista de derechos colectivos, a fin de procurar mejores condiciones de vida para su gente. Cómo olvidar cuando un 01 de julio de 2016, un voraz incendio consumió el Jardín Intercultural Wingkül Pule, parte importante de la historia de la comunidad de Weketrumao y de Chiloé, el fuego consumió por completo el jardín infantil y las dependencias donde trabajó Hilda y otras mujeres, además está fue la casa del Cacique Pedro Guenteo.

En aquella época, Hilda Guenteo, quien era educadora de este establecimiento recorría varios kilómetros todas las semanas con lluvia o sol, sin importar largas distancias de caminata ni lo dificultoso del terreno, aquello no era un impedimento para que la lamuen Hilda Guenteo realizara visitas a las casas de los párvulos para entregar educación a las familias de los lugares mas léjanos de la comuna de Quellón, colocando muchas veces recursos de su propio bolsillo para realizar dicha labor.

Su vida estuvo plagada de ejemplos de amor, solidaridad y apoyo mutuo hacia su familia y las personas que la rodeaban, es por eso que -en las últimas horas- el pueblo mapuche williche llora la partida de esta füta zomo, quien fue y será un orgullo para su pueblo y para su gente.

Este dolor que afecta a su Esposo, Hijas, Nietos, Nueras y demás familiares, también es el dolor de todo un pueblo. En tiempos en los que prevalece el individualismo, Hilda Guenteo nos deja una gran lección de trabajo y anhelos por el bienestar colectivo.

Que el newen de tus ancestros te acompañe siempre lamuen Hilda Guenteo Guenteo.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí