8.4 C
Temuco
23 febrero 2024
spot_imgspot_img

Mujeres mapuche, lactancia y apego materno: nuevos estudios dan importancia a estos vínculos

  • El tema de la lactancia y apego materno ha tomado un renovado interés en el ámbito de las ciencias de la salud, fundamentalmente por los beneficios que genera este vínculo materno-hijo y la cosmovisión del ancestral pueblo mapuche.
  • Los conceptos de espiritualidad, comunidad mapuche, apego y lactancia posee gran importancia en el proceso de maternidad.
  • El 100% de las mujeres mapuches entrevistadas expresan que el apego es fundamental y distinto en comparación a otras culturas.

Valdivia, 07 de febrero de 2024. (UST.cl)– La revista de Investigación NURE, especialista en enfermería, publicó la tesis de los estudiantes de la carrera de enfermería UST Valdivia, Matías Fernández Nahuelpán, Valentina Cuevas Fuentevilla y María Pérez Gómez, que bajo la tutoría de la docente Clara Viviana Rodas generaron el texto “Mujeres mapuches, lactancia y apego materno”.

El trabajo tuvo como objetivo conocer la percepción de las mujeres mapuche frente a la lactancia y el apego materno, de esta manera dar a conocer y poder lograr que más personas se interesen y concienticen de la importancia de entender la cultura mapuche dentro del ámbito de la salud.

María Pérez Gómez, autora de la tesis, comentó respecto a las entrevistas a mujeres mapuche en lactancia “Cabe destacar que cada entrevista fue realizada de forma distinta ya sea por la vía presencial o de manera virtual de acuerdo con las posibilidades de cada persona. Una entrevista en particular para poder realizarla debimos acudir a un mediador cultural, quien nos facilitó la llegada y nos orientó en cómo debíamos llevarla a cabo desde el momento que llegamos al hogar hasta cómo poder abordar nuestras preguntas, esa fue una experiencia enriquecedora para nuestro conocimiento”.

Matías Fernández Nahuelpán, autor, describió las dificultades de la investigación. Al inicio, fue un desafío encontrar información fidedigna y directa de la fuente creíble, mujeres mapuche que dieron a luz durante su vida, por lo que el reto fue encontrar mujeres dispuestas a contar parte de su vida, momentos íntimos que marcaron su juventud, lo que fue un éxito y gracias a ellas pudimos concretar nuestro trabajo y publicarlo en la revista online NURE”.

Valentina Cuevas Fuentevilla, autora de este trabajo, explicó sobre el interés del grupo sobre la temática “Se nos hizo interesante abordar este tema por la falta de conocimiento sobre la lactancia y el apego materno en las diferentes etnias de Chile, elegimos a la etnia Mapuche para poder indagar e investigar sobre ella, aparte que durante los años de estudios no se habla desde otras culturas sobre la salud. Investigar sirve para dar a conocer que no solo existe un tipo de maternidad, si no que existen mujeres que son pertenecientes a etnias que se rigen a su cultura y creencias”.

Publicación del artículo

Clara Viviana Rodas Kurten docente guía de tesis, aclaró respecto a la tesis “la temática nos llamó la atención principalmente por el vínculo que existía por parte del estudiantado con las comunidades mapuche de la zona, y la importancia del apego como una de las teorías que los alumnos revisan en asignaturas de enfermería en su itinerario informativo. Los consejos y pasos para seguir radicaron principalmente en la motivación, la sistematicidad y la preparación, creo que, con esos tres elementos, el éxito en cualquier orden de cosas se logra, pero sobre todo en temas investigativos”.

Este artículo marca un hito, ya que es el primero de estudiantes como autores de la carrera de enfermería UST de Valdivia. En definitiva, la contribución de estos estudiantes marca un significativo avance en la comprensión de la cultura mapuche en relación con la lactancia y el apego materno, consolidando un valioso aporte desde la enfermería a la diversidad cultural en el ámbito de la salud.

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí