15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Familia de joven mapuche Alex Lemun, asesinado por carabineros, accede a tierras luego de intervención de CIDH

“Esta es una especie de indemnización porque no obtuvimos justicia por la muerte de mi hijo y denunciamos al Estado ante un tribunal internacional, por eso ahora el gobierno está dando cumplimiento a lo que dictaminó el tribunal de derechos humanos por la muerte de Álex”, señaló el padre del joven mapuche asesinado.


Temuco, 22 de febrero de 2024. (conadi)– La Familia Lemún Saavedra y la Corporación Nacional para el Desarrollo indígena (CONADI) firmaron escrituras de 5 predios que serán entregados a la familia mapuche, de acuerdo con el compromiso asumido por el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del caso iniciado en noviembre de 2002, cuando un funcionario de carabineros dio muerte al joven mapuche Álex Lemún Saavedra.

La familia elevó esta causa al sistema internacional de derechos humanos, concluyendo el 9 de marzo de 2018, fecha en la cual el Estado de Chile concurre a un acuerdo de solución amistosa frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acuerdo que contiene, entre otros compromisos del Estado, para dar solución al problema de tierras que presenta la familia.

“Esta es una especie de indemnización porque no obtuvimos justicia por la muerte de mi hijo y denunciamos al Estado ante un tribunal internacional, por eso ahora el gobierno está dando cumplimiento a lo que dictaminó el tribunal de derechos humanos por la muerte de Álex, por lo que pasó”, señaló Edmundo Lemún Necul, padre de Álex Lemún.

“Con esta entrega de tierras estamos cumpliendo los compromisos que el Estado de Chile suscribió con la familia Lemún Saavedra a través de un acuerdo de solución amistosa frente a una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto a raíz de los lamentables acontecimientos que terminan con la muerte de Alex Lemún. Todavía quedan compromisos adquiridos por el Estado y que CONADI debe atender, así es que mantenemos la voluntad de seguir avanzando y poder cumplir este compromiso con la familia Lemún Saavedra”, puntualizó Luis Penchuleo Morales, director nacional de la CONADI.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí