15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Crean traductor Mapudungun Online Kutral Waywen

Este traductor online  es «una aplicación desarrollada para extranjeros, indigenas, chilenos y chilenas que deseen aprender sobre el idioma», afirma en su sitio web el ingeniero informático Claudio Duran creador de Kutral Waywen.


Acceda aquí al traductor Kutral Waywen


La base de datos posee cerca de 13.000 palabras extraídas y procesadas del diccionario publicado en la biblioteca nacional por la universidad católica de temuco del libro original diccionario araucano español – español araucano de Fray Felix Jose de Augusta. La codificación se adapta a la norma ISO-8859 del alfabeto español .

El lenguaje mapudungun se traspasa de boca en boca y es un gran avance poseer diccionarios digitales y ahora un traductor. Entidades publicas como consultorios, hospitales y el registro civil de Chile incluyen la traducción en sus dependencias.

Soy hijo de la educacion publica y conozco sus carencias y dificultades. Les comparto una gran oportunidad de crecimiento, nuestro patrimonio cultural posee una gran riqueza admirada por paises nordicos y europeos. Deseo que existan personas que se puedan nutrir con la cultura y filosofía mapuche.


Febrero de 2024


 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí