15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Compañía inmobiliaria intenta parcelar ecosistemas únicos de comunidad Mapuche en Fresia

DECLARACIÓN PÚBLICA AGRUPACIÓN POR LA DEFENSA TERRITORIAL MAPUCHE PICHI MAULE

Pichi Maule, 24 de febrero de 2024.-

La Agrupación por la Defensa Territorial Mapuche, frente a los hechos ocurridos últimamente en el territorio ancestral mapuche de Pichi Maule, a raíz de la invasión por parte de las empresas inmobiliarias venimos a exponer lo siguiente:

1.- Que la flora y fauna autóctona de nuestro territorio está siendo fuertemente amenazada y arriesgando su desaparición por el avance y destrucción de humedales presentes en nuestro territorio.

2.- Que Pichi Maule es considerado dentro de la comuna de Fresia como uno de los sectores de mayor escasez hídrica, teniendo que recibir agua por parte de municipio desde el mes de octubre a abril de cada año para asegurar la sobrevivencia de su población. El resto del año también es

3.- Que en el territorio aún se puede encontrar una ancestral forma de vida de sus habitantes, la que se ve fuertemente amenazada con la llegada de una sobre población al existir una parcelación dentro del territorio.

4.- Que debido a esta sobrepoblación nuestros escasos cursos de agua se verán contaminados, ya que no existe tratamiento de aguas servidas, ni un apropiado manejo de la basura que esta parcelación producirá.

5.- En la actualidad ya se han visto afectados nuestros sitios ceremoniales con los trazados de caminos y con su ripiado, transgrediendo la espiritualidad de nuestro territorio.

6.- Frente a esto queremos exponer públicamente el abandono por parte de las instituciones públicas del Estado, las cuales no han cumplido con sus funciones de fiscalizar, exigir y hacer cumplir las normativas correspondientes a estos eventos.

Como agrupación por la defensa territorial mapuche no cesaremos con nuestras manifestaciones y lucha frente a estas transgresiones hacia nuestro territorio.

Hacemos un llamado a todas las personas naturales, organizaciones funcionales y territoriales, asociaciones, ONGs a sumarse a nuestra justa lucha.

Agrupación por la Defensa Territorial Mapuche


Perentoria, instrucción del Minvu los lagos, a la Dirección de Obras Municipales de Fresia. Caso podría escalar hasta la Contraloría.

En una manifestación pacífica, realizada en día de ayer, en el show artístico, donde se presentó el grupo nacional Illapu, algunos residentes de la comunidad indígena de Pichi Maule expresaron su oposición al proyecto de parcelación denominado «Raíces de Tegualda», que abarca más de 90 hectáreas en su sector. Según los argumentos de los manifestantes, la parcelación en cuestión cuenta con bosque nativo, un estero y un humedal, no reconocido, como otros. El proyecto, según la página web oficial, de los oferentes, contempla más de 170 lotes, con una cifra considerable de hectáreas ya vendidas.

La protesta, llevada a cabo durante el evento artístico organizado por la Municipalidad de Fresia, ha generado reacciones. En respuesta a la manifestación, el Ministerio notificó esta mañana a la municipalidad, exigiendo investigar movimientos de tierras y obras observados en el área de Pichi Maule. Se presume que con estos trabajos se podría estar preparando el terreno para urbanizaciones.

En un documento oficial, la Secretaría Regional del Ministerio de Urbanismo y Vivienda instruyó al Director de Obras del Municipio a tomar medidas inmediatas. En virtud del artículo 4° del DFL No 458 (V. y U.) de fecha 18.12.75 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, donde se delegan facultades para supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre construcción y urbanización.

El Director de Obras del Municipio ha sido instruido, por dicho ministerio para concurrir al sector de Pichi Maule, fiscalizar, registrar y recopilar antecedentes. Se le exige emitir un informe detallado a la Secretaría Regional en un plazo de 10 días hábiles. En caso de incumplimiento, se advierte que los antecedentes serán remitidos a la Contraloría General de la República para investigar posibles responsabilidades administrativas.

 

Parcelaciones: Negocio sin respeto por las comunidades locales

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí