15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Artista mapuche huilliche, Kütral Vargas Huaiquimilla, expone en New York  el racismo y el desastre ambiental en tierras Mapuche

«Es una mirada mapuche irónica y política sobre el dolor y los aconteceres de nuestra historia, que busca conectar con variados públicos a través de lo visual, la escritura, la performance, entre otros formatos.»



27 de febrero de 2024. (diariomapuche.cl)– Kütral Vargas Huaiquimilla, artista mapuche huilliche y que actualmente es artista residente en Vassar College, lidera la exposición «Abolengo: Una ilustre historia de saqueo en tierras Mapuche», la cual está basada en las servilletas de marca «Abolengo», producidas por CMPC, el reconocido Holding forestal que ocupa millones de hectáreas con monocultivo de pino y eucalipto en territorios ancestrales mapuche.

La exposición «Abolengo» aborda este tema desde una perspectiva artística, analizando los comerciales más famosos de la marca, para utilizar la figura central de los videos publicitarios enfocados en el barco de papel.
En contacto con diariomapuche.cl Kutral define su trabajo como «una mirada a la biografía, el cuerpo y elementos mediáticos como la publicidad, las marcas, conflictos territoriales entre otros en las artes visuales, como también en la poesía y narrativa he ido trabajando el proceso de un cuerpo mapuche que convive con su tiempo actual frente a los diversos estímulos que tiene la sociedad capitalista, investigando la moda, la cultura pop o el monocultivo presente en nuestros territorios. Por ende no sé si podría definir del todo mi trabajo, pero me gusta pensar que es una mirada mapuche irónica y política sobre el dolor y los aconteceres de nuestra historia, que busca conectar con variados públicos a través de lo visual, la escritura, la performance, entre otros formatos.»
Afirma también que su obra «hasta ahora ha ido evolucionando desde la poesía, cruzando variados lenguajes como instalaciones inmersivas, hasta el cine por ejemplo, colaborando con el guión de una película de la directora mapuche Kati Antivilo, así como también encuentros con la música y en diversos formatos. También he logrado colaborar para otres artistes mapuche como el montaje y exposición de la retrospectiva de la gráfica de FICWallmapu a cargo de Antu Pradines Antullanka o escribir textos sobre otres artistes como prontamente tengo un material para publicar sobre INCHIW un mítico dúo artístico de Wallmapu con un trabajo interesantísimo. Lo importante es experimentar y aprender cosas nuevas.»
– Cómo ve el desarrollo artístico cultural del pueblo Mapuche en este mundo del siglo 21, hipertecnologizado, comunicado via redes sociales, todo esto frente a lo que es el Wallmapu profundo de las comunidades más rurales o de poblaciones de las periferias de las ciudades?
– «Creo que todo dependerá del contexto. Hay contextos donde la tecnología es un sistema de control y geolocalización para cuerpos en resistencia como lo viven muchas comunidades en la actualidad en Wallmapu, ya sea en las periferias o en la profundidad del territorio, pero también pueden ser un mecanismo de denuncia e información para quienes queremos estar pendientes a lo que ocurre con les pu lamngen en esas áreas. Todo dependerá del uso que se le dan a ciertos elementos que tenemos al alcance. Creo que por ello siento que mucho de esto convive a la par. A mí en lo particular me ha permitido conocer gente y realidades de áreas a las cuales no puedo llegar o conocer diversos trabajos que artistas mapuche están haciendo actualmente en diversas áreas y formatos. Además hay que contar que muchos medios independientes funcionan e informan a través de estas tecnologías sobre lo que ocurren en Wallmapu a las diversas comunidades. Me gusta verlo como una herramienta contextual.»

Abolengo de saqueadores

Respecto a la exposición que estará durante febrero en la Galería James W. Palmer en Vassar College, Nueva York, Kutral señala que “utilicé la metáfora del barco de papel, para hablar desde un lenguaje cercano sobre el impacto de la publicidad en la memoria colectiva, pero también profundizando en la ironía del desastre ambiental y el racismo reflejado en los dos comerciales analizados”.

Desde ahí utilizando esculturas, música, performance y un vídeo performance que combina imágenes del monocultivo aún presente en sectores de la selva valdiviana y extractos de imágenes del documental en proceso “Bahía Coral” de la productora Audiovisual La Gaviota, se creó así una experiencia inmersiva y reflexiva en la cual la obra deja en evidencia las diversas estrategias del extractivismo presente desde la colonización, hasta la actualidad.

Pero «Abolengo: una ilustre historia de saqueo en tierras mapuche» no se detiene en la denuncia. También es un espacio de imaginación y resistencia. La exposición nos invita a repensar nuestras relaciones con la tierra y entre nosotros. A través del arte, se abren nuevos caminos hacia la justicia ambiental y la autonomía territorial indígena. Es un llamado a la acción, una oportunidad para sumergirse en las complejidades de la historia y el presente de las tierras Mapuche, mientras se examinan críticamente las prácticas de la industria maderera, publicidad y su impacto en el medio ambiente.

El trabajo de Kütral Vargas Huaiquimilla, además de la profesora en Vassar College, Montserrat Madariaga Caro, estuvo integrado por un equipo multidisciplinario de artistas compuesto por la musicalización del video performance de Gera L.K y la base sonora para parte de la performance de Nico Montano y su proyecto musical Radiatta, acompañando además los artistas y apoyo técnico Isaac Brand, Anita Contreras, Elisa Figueroa Leigh, Mathias Reimann, Benjamín Cariquiry, José Martínez, Rodrigo Ortega, entre otros agentes y cercanos a la artista.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí