15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Identidad Territorial Lafkenche acusa campaña de desinformación de Salmoneras para rechazar Espacios Costeros indígenas en Aysén

«Denunciamos el racismo presente en las distintas campañas de desinformación que buscan instalar un clima de confusión y temor en la población, volviendo a estigmatizar a las comunidades Mapuche, promovidas por distintos sectores políticos, económicos, especialmente la industria salmonera.»


Declaración Pública Identidad Territorial Lafkenche

Frente a lo sucedido ayer 29 de febrero de 2024 en la votación de 2 ECMPOs en Aysén. Nos autoconvocamos hoy 1 de marzo en la Ciudad de Temuco representantes de las comunidades Lafkenche de las regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y los Lagos para manifestar lo siguiente:

1. La ley lafkenche crea los ECMPO con el fin de colaborar en el ordenamiento territorial permitiendo co-administrar localmente los espacios costeros marinos, incluyendo a todos los actores que hacen uso de ellos. Por lo tanto, no privatiza ni prohíbe la pesca artesanal ni otras actividades productivas en el mar.

2. Denunciamos el racismo presente en las distintas campañas de desinformación que buscan instalar un clima de confusión y temor en la población, volviendo a estigmatizar a las comunidades Mapuche, promovidas por distintos sectores políticos, económicos, especialmente la industria salmonera.

3. Denunciamos la irresponsabilidad del Estado (Gobierno a través del Delegado presidencial, SEREMIS y Alcaldes miembro de la CRUBC) por realizar una votación desinformada y probablemente influenciada por las campañas mediáticas alejadas del propio espíritu de la ley. Cuestionamos la argumentación del Estado en la votación, discutiendo sobre el uso del espacio, cuestión que corresponde a la etapa siguiente, es decir, el plan de administración, visualizándolo como amenaza y no como la oportunidad de desarrollo que representa para los territorios.

4. Llamamos nuevamente a la reflexión sobre las implicancias de rechazar una ley que garantiza un derecho a los propios pescadores artesanales. No seremos los Mapuche quienes debamos explicar a las nuevas generaciones sobre las consecuencias de sus acciones.

5. Reafirmamos nuestra negativa ante la idea de modificar la ley 20.249 y anunciamos que utilizaremos todas las herramientas disponibles para evitar dicha modificación y que el estado reconozca que las dificultades de la implementación no son legislativas sino administrativas y que el estado no ha querido resolver, haciéndonos pensar que es con desidia.

6. Finalmente, el caso de Aysén debe tomarse seriedad, ya que, en lo sucesivo, si el estado no toma las medidas que garanticen el diálogo y la toma de acuerdo de manera democrática, transparente y objetiva, esto puede generar un problema grave de convivencia en el futuro.

Comunidades Lafkenche del Biobío, Araucanía, Los ríos y Los lagos
Wallmapu, Walüng 2024


Declaración Pública Identidad Territorial Lafkenche (PDF)


 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí