15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Galvarino Raiman llama a crear Institucionalidad Mapuche luego del rechazo de ECMPOS en Aysén

«La práctica del Estado chileno no va a cambiar hasta cuando los mapuche que somos, seamos capaces de crear nuestra propia fuerza institucional, es decir, mientras que nos seamos capaces de coordinar nuestras lucha de manera colectiva, el Estado cumplirá sus objetivos de no respeto, e integración y asimilación definitiva del pueblo mapuche a Chile.»


OPINIÓN GALVARINO RAIMAN (WERKEN)
FRENTE A RECIENTE ACONTECIMIENTO SOBRE RECHAZO DE CHILE A SOLICITUD DE ESPACIO COSTERO EN AYSEN
Lo que ha ocurrido en el dia de hoy, 29 de Febrero 2024, con el rechazo de dos solicitudes de comunidades mapuche lafquenche del sur ,comunidades Antunen Rain y la comunidad Pu Guapi. de las islas Huichas de la comuna de Aysen .Solicitud que se refiere a mas de 600 mil hectáreas del borde costero Marino ,todos amparado en la ley lafquenche que establece este derechos de las comunidades mapuche .Pero hoy se ha demostrados por parte del gobierno y todas sus instituciones que forman parte del estado chileno un grave problema de coherencia política, por un lado se habla de derechos y respeto a los indígenas por otro lado, niego ese derecho cuando, sobre todos se trata de derechos tangible como es la tierra.
Esta situación debe llamar a la reflexión a todos los dirigentes y mapuche en general, de manera objetiva real, y coherente. Hay que entender que el Estado chileno siempre será Estado, y nosotros somos un pueblo que sobrevivió el embate del colonizador y posterior del estado chileno, actualmente resistiendo de diversas maneras la vida mapuche. Con esto quiero decir que la práctica del Estado chileno no va a cambiar hasta cuando los mapuche que somos, seamos capaces de crear nuestra propia fuerza institucional, es decir, mientras que nos seamos capaces de coordinar nuestras lucha de manera colectiva, el estado cumplirá sus objetivos de no respeto, e integración y asimilación definitiva del pueblo mapuche a Chile.
Esta grave situación que se evidenció en el dia de hoy 29 de Febrero 2024 de parte del ejecutivo en la votación negativa en favor de estas 2 comunidades tiene que motivarnos a buscar caminos mas adecuados, y ahí surge la figura de los LONKOS que aún existen en algunas comunidades mapuche, para que ellos juntos a sus Werkenes y lof busquen la sabiduría mas idónea, para hacer frente al estado chileno de manera institucional, y equilibrada ,que permita establecer un diálogo bilateral como pueblo mapuche y estado chileno.
Porque la lucha local, parcial de una comunidad, si bien es respetable y valorable, pero esa acción no tiene ninguna incidencia en la definición de política indígenas del Estado chileno, aquí hay que buscar manera de colectivizar coordinar la lucha mapuche sobre derechos que son transversales como pueblo. De otra manera seguiremos sufriendo lamentación y odiosidad sin destino que a mediano plazo ya será muy tarde de encontrar el camino adecuado.
Tenemos que dejar de lado los egos ,capricho personales que tantos daños le ha causado nuestra pueblo, eso no quiere decir que no tengamos líderes y no tengamos que apoyar, lo importante que eso líderes deben ser con cualidades mapuche reales. etc.
Pu peñi pu lamgen mvley taiñ kvme inaduamgel ta zugu, chem rakiduamkvlen ta pu ka xipacje kake molfuñ, deu pelotufiñ fachantv ,ta tvfachi pu winka , kom gevn xaguluigvn, kiñe rakiduam mvtem. Feimu xupefkvleaiñ ka.
Fey chaltu
Galvarino Reiman Huilcaman.
01 de marzo de 2024
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí