15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Milei podría eliminar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en Puelmapu

MILEI ELIMINA EL INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)?

En las últimas horas se ha publicado la información sobre el presunto cierre del INAI por parte del gobierno de Milei. Esta noticia la difundió el canal de noticias TN y sus distintas plataformas. Una noticia difundida con clara malicia y con intención de instalar un tema estigmatizado y manipulado hasta el cansancio por este medio sobre los pueblos indígenas como el “enemigo interno” a eliminar.


Lo que sí es real, es la información difundida esta semana en el Boletín Oficial, sobre el DNU aprobado donde se modifica la Ley de Ministerios y el INAI se transfiere desde el Ministerio de Justicia al Ministerio del Interior.
Allí queda evidenciado que la intención es avanzar hacia el vaciamiento logístico, presupuestario y político de este Instituto creado en la primera ley de reconocimiento de derechos que aprobó la democracia reinstaurada en 1983. El deseo libertario es sin duda quitarle todo margen de movimiento al INAI que es el instrumento de ejecución de la Ley nacional 23.302 aprobado en noviembre del año 1985.
Este vaciamiento comenzó con la decisión de la gestión de Alberto Fernández de expulsar a Magdalena Odarda, cuando ésta funcionaria comenzó a intervenir en los graves conflictos territoriales de los pueblos indígenas con los gobiernos provinciales. Las provincias son los escenarios donde se da la defensa o la violación de derechos Indígenas.
Bastaron tapas de Clarin o Infobae en defensa de la propiedad privada para que el gobierno nacional apartara a Odarda y comenzará el declive de un Instituto cada vez más inoperante y mas debilitado.
Con el traspaso al Ministerio del Interior este vaciamiento se completa, porque es este Ministerio quien usará los derechos adeudados a 40 pueblos indígenas y más de 2500 comunidades, como moneda de cambio en cada negociación con los gobiernos provinciales. Nuestro futuro está sujeto a nuestra capacidad organizativa y coordinación entre 40 naciones indígenas que seguimos denunciando a esta democracia incompleta, débil, dependiente de los poderes concentrados y las corporaciones.
Han sido 40 años de promesas, de derechos adeudados y de represión cultural. Por lo cual, acumulamos sabiduría de cómo vamos a superar este nuevo desafío.
NEWENTULEAYMVN NACIONES ORIGINARIAS!
MARICIWEW MARICIWEW !!!
Confederación mapuche de Neuquén
Marzo de 2024
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí