15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Comunidades de Lumaco exigen participación y transparencia en imposición de Ley sobre Biocombustibles Sólidos

COMUNIDADES MAPUCHE DE LUMACO REACCIONAMOS Y ACTUAMOS AUTÓNOMAMENTE ANTE LEY 21.499 SOBRE BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS Y SU REGLAMENTO.
Las comunidades Mapuche, estamos impactadas por la características de la Ley 21.499 y Reglamento sobre Biocombustibles Sólidos.
Pocas veces, se había visto una ley y su reglamentación, tan excluyente y discriminatoria con las comunidades Mapuche.
El Reglamento en Consulta Indígena, establece que los Mapuche tienen que informar si desean realizar un NGUILLATUN, de dónde sacan la leñas; la identificación de la persona que transporta la leña, tiene que informar notarialmente el uso de la leña. Una situación parecida solo ocurria en la dictadura Militar del general Pinochet, en donde habia que informar para la realización de un NGUILLATUN.
Las comunidades Mapuche, de la Comuna de Lumaco, Provincia de Malleco, en el dia de hoy 26 de febrero 2024, hemos realizado una Sesión informativa con el personal del Seremi de ENERGÍA.
Evitaron someter a consulta la Ley y solo están consultando su reglamentación. Es una abierta exclusión para imponer una ley Anti cultura Mapuche entre otros.
Ahora viene una segunda, etapa en donde realizaremos una Sesion Autoconvocada entre las Comunidades Mapuche con la Asesoria Jurídica y fijaremos una posición sobre la Ley y su Reglamento.
DIONISIO NAHUELPI MANQUELAO.
LUMACO, 26 de febrero 2024.
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí