15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Mapuches Ucranianos: ¿atroz desatino, hambre de protagonismo, cuyin entre medio o directamente una posición política?

La Embajada de Ucrania en Chile publicó en sus redes sociales una foto de una reunión sostenida entre el embajador Yurii Diudin y dos personajes mapuche, Iván Paredes Pichinao, mentor de negocios indígenas y presidente de la comunidad mapuche Kupal Pichinao; y Emilio Antilef poeta y escritor.

De inmediato en redes sociales comenzaron una serie de preguntas respecto a esta peculiar situación en momentos en que Ucrania está en guerra con la Federación Rusa.

OPAL, la Oficina de Prensa para América Latina que solo en instagram tiene más de 217 mil seguidores señaló: «Los mapuche son un ejemplo de resistencia al sistema colonial mundial. Comparar la historia de los mapuche con la historia de los tártaros de Crimea significa no conocer ni la primera, ni la segunda, ni la tercera. No es necesario ser un fisonomista profesional para descifrar estos rostros».

Desde Diariomapuche.cl preguntamos si este encuentro fue un ¿atroz desatino, hambre de protagonismo, cuyin entre medio o directamente una posición política?

 


Este es el texto publicado por la Embajada de Ucrania

«El 1 de marzo la Embajada de Ucrania en Chile tuvo el privilegio de ser el punto de encuentro para una conversación profundamente enriquecedora con dos destacadas figuras de la comunidad mapuche: Iván Paredes Pichinao, mentor de negocios indígenas, presidente de la comunidad mapuche Kupal Pichinao, y Emilio Antilef, renombrado poeta y escritor mapuche.

En este diálogo intercultural, con la participación del Embajador de Ucrania Yurii Diudin, abordamos temas cruciales como la preocupante situación de la persecución política del pueblo indígena de tártaros de Crimea en la península ucraniana temporalmente ocupada por Rusia, el desarrollo de emprendimientos sostenibles, la protección del medio ambiente, entre otros temas.

Este encuentro nos ha permitido reflexionar sobre cómo la agresión rusa contra Ucrania no solo afecta a los ucranianos sino que también tiene un impacto negativo sobre los derechos y la cultura de los pueblos indígenas, como los tártaros de Crimea.

La reunión fue un recordatorio poderoso de la importancia de la solidaridad internacional y del apoyo mutuo entre culturas y naciones para promover la paz, el respeto a los derechos humanos y la preservación de nuestras identidades culturales.»


https://www.instagram.com/p/C4IgjUqtXd3/

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí