15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Censo 2024 en Chile, aqui las preguntas sobre temas Mapuche y otros pueblos originarios

Durante los meses de marzo y junio se realizará el Censo de Población y Vivienda 2024 que, entre otras materias, debe determinar la cantidad de personas pertenecientes a pueblos originarios/indígenas en lo que hoy es Chile, según lo establece el artículo 6° de la Ley 19.253.

El sábado 09 de marzo se dio inicio al Censo , la operación estadística más grande que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, sobre todas las personas que residen habitualmente en el país.

Según el sitio Futawillimapu.org, «en el contexto señalado, invitamos a nuestras müchulla (familias, troncamentos familiares) y kawiñ (comunidades) del territorio mapuche williche a que en la pregunta N° 28 señalen claramente su pertenencia a nuestro pueblo mapuche».

Estas son las preguntas sobre temas de pueblos originarios



En este punto es necesario señalar que las denominaciones pikunche, williche (huilliche), lafkenche, nagche, pewenche, wenteche, etc., son todas parte de nuestro gran pueblo/nación mapuche y responden a cuestiones de ubicación espacial y vinculación con la diversidad existente en nuestra tierra.

Es importante que no nos dejemos llevar por discursos (sin sustento histórico-cultural) que pretenden generar división arbitraria a través de expresiones como “pueblo huilliche”, “pueblo veliche” y otras similares.

Como pueblo mapuche somos diversos/as. Hay muchas formas de hablar nuestro idioma, muchas formas de hacer música, muchas formas de expresar nuestra ritualidad, muchas formas de preparar nuestros alimentos y muchas formas de vestirnos, pero eso no significa que seamos distintos… Kiñe kuyfi moll’füñ ‘nten nieyen monkü ta inchen (todas/os compartimos una misma sangre).

Probablemente varias expresiones mapuche rechazarán la aplicación de este instrumento lo que es comprensible dada la militarización e injusticias cometidas por el Estado de Chile, particularmente en aquellos espacios donde se ha enfrentado directamente el avance del extractivismo capitalista. En este punto, siempre deberá primar el respeto a la autonomía de cada entidad que forma parte de nuestro pueblo.

Sin perjuicio de lo anterior, el poder determinar nuestro número y nuestras condiciones de vida es una información fundamental para avanzar hacia el ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblo, lo que ha sido una demanda histórica junto a la restitución de nuestras tierras usurpadas.

Revise el cuestionario que se aplicará en el Censo 2024: https://censo2024.inechile.cl/…/cuestionario-censal…

Importante: no confíe en informaciones de WhatsApp o TikTok. Acceda a la información de fuentes formales. Las denominadas “fake news” y los análisis superficiales solamente generan confusión y mantienen las estructuras de poder existentes.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí