10.5 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Empresas mineras ahora van por el oro, plata y pomacita de los territorios Mapuche

Comunidades mapuche de la zona de Curarrehue, en la cordillera de la Araucanía rechaza ron proyectos de minería de plata, oro y pomacita, por considerarlos invasivos.

No podemos permitir ningún tipo de mineras, porque sería un daño terrible para la flora, fauna, para la naturaleza, para nosotros, para nuestras montañas, para nuestros hijos, dijo a HispanTV Demetrio Carinao Quintonahuel, presidente de la comunidad mapuche Rukapudu – Antonio Carinao, sector Chocol.

Las comunidades mapuche que han participado en esta ocasión, denuncian la instalación de 13 proyectos mineros.

La representante del Movimiento de Defensa Lof Reigolil Bernardita Quintonahuel afirmó que la posición será dejar un legado fuerte y claro, si no razonan, tomarán otras acciones si es necesario para poder defender la causa que no a la minera en territorio de Reigolil y en el territorio de Curarrehue.

Manuel Arismendi HispanTV, Curarrehue


Alrededor de tres mil personas pertenecientes a ocho comunidades mapuche (lof) se unieron en protesta contra los 16 proyectos mineros propuestos en Curarrehue y concesionados por SERNAGEOMIN.

Estos proyectos, ocho de explotación ya concesionados y otros ocho de exploración en proceso, amenazan con intervenir un total de 4.202 hectáreas de territorio pehuenche. Esta intervención supondría una alteración significativa en la flora y fauna local, afectando el ecosistema y poniendo en riesgo los ríos Maichin y Trancura.

Las empresas a cargo de estos proyectos mineros incluyen a Besalco S.A, SLM Reigolil, Energía Puesco SpA, Cementos Biobío, Energía Patagonia S.A, Hidrowatt SPA, entre otras. El objetivo de estas empresas es extraer oro, plata y pomacita, minerales con un alto valor comercial.

cronicadigital


 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí