15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Adopciones falsas de niños, varios de familias mapuche, desde 1950 al 2000. Organización exige renuncia de Juez investigador

El robo de bebés en Chile, ocurridos entre 1950 y el año 2000 se intensificaron durante la dictadura. En esta situación hay varias víctimas del Pueblo Mapuche.


Santiago, 17 de marzo de 2024. (diariomapuche.cl)– La Organización Hijos y Madres del Silencio está demandando la destitución del Juez Jaime Balmaceda Errazuriz, quien lleva la causa de las adopciones forzadas de niños y niñas en Chile, varias de estas víctimas son del Pueblo Mapuche.

Balmaceda señaló a Elpais.com que «él no posee la convicción de estar frente a hechos delictivos». La organización además señaló que el Juez ha realizado una peculiar «demora en la investigación» y que hace meses está intentando cerrar varias causas sin terminar todas las posibilidades de investigación.

Las denuncias de Hijosymadresdelsilencio.cl apuntan a adopciones falsas, o robo de niños y niñas, ocurridas entre 1950 y el año 2000, las cuales se intensificaron durante la dictadura. En este situación también hay varias víctimas del Pueblo Mapuche.

Marisol Rodríguez, representante de Hijos y Madres del Silencio, señaló a Radio Nuevo Mundo que Balmaceda -además de estar cerrando varias de las causas-, pone en entredicho lo vivido por las víctimas.

Esto ocurre luego que sólo semanas atrás el Ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció que su cartera asumiría una tarea multisectorial para responder a esta demanda.

Marisol Rodríguez de la organización Hijos y Madres del Silencio indicó que la causa, anteriormente llevada por el Ministro Carroza, estimaba que son más de 20 mil los bebés que salieron de Chile bajo la figura de tuición, pero donde los testimonios y los antecedentes dan a entender que se trató de adopciones irregulares en las que hubo participación de funcionarios del Estado, de salud y civiles.

Hijos y Madres del Silencio que trabaja en la reunificación familiar y demanda por justicia, verdad y reparación, ha manifestado su indignación también por la invisibilidad que pesa sobre estos casos, como ocurrió recientemente tras el reconocimiento que se hizo a la consejera técnica jubilada del Juzgado de Familia de Temuco, María Zaira Bengoechea Alonso.

Marisol Rodríguez mencionó que los antecedentes de los casos merecieron la conformación de una comisión investigadora en la Cámara y que lideró en su momento el diputado Boris Barrera.

Frente a las declaraciones del juez, exigen su renuncia inmediata de la investigación por su falta de imparcialidad en los casos, a lo que se suma la demora en la investigación que ha coincidido con el fallecimiento de personas que aparecen en varios de los casos de adopción forzada.

Por otro lado, la presidenta de Hijos y Madres del Silencio también informó de la campaña internacional de búsqueda que recientemente lanzaron, llamada “Los Hijos de la Dictadura”, que llama a colaborar en el rastro de personas y familias que han sido víctimas de estos crímenes durante el régimen militar en Chile.

La campaña recurrió a la inteligencia artificial donde se recreó virtualmente a personas buscadas de cuatro casos.


Lea la entrevista de Elpais.com al juez Jaime Balmaceda Errazuriz


Visite el sitio hijosymadresdelsilencio.cl


 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí