15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Cumbre Internacional Indígena en Temuco. Participan Pueblos de Canada, EE.UU. y Nueva Zelanda

«CUMBRE INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS SOBRE TRATADOS O PARLAMENTOS EN EL WALLMAPUCHE, TERRITORIO MAPUCHE».


 

1.- Los días 19, 20 y 21 de marzo 2024, realizaremos una CUMBRE INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS que en el pasado celebraron TRATADOS O PARLAMENTOS con los sistemas coloniales Europeos y con los Estados Nacionales.
2.- La Alta Diplomacia Internacional se darán cita en esta Cumbre Internacional sobre Tratados o Parlamentos, compuesta por las delegaciones de los Pueblos Indígenas: Sioux Nation, Lakota, Western Shoshone de los Estados Unidos, Cree Nation de Canadá y el Pueblo Mapuche.
3.- Los representantes de los Pueblos Indígenas que concurrirán a la Cumbre Internacional, son aquellos que han desplegado sus esfuerzos y estrategias de la diplomacia internacional para la nominación del Relator Especial de Naciones Unidas, quienes lo acompañaron en todo el proceso de investigación sobre los Tratados o Parlamentos, entre ellos, la visita del Relator en el territorio Mapuche.
4.- Los Tratados celebrados con los sistemas coloniales Europeos y los Estados nacionales, actualmente están reconocidos en dos normas del derecho internacional, es decir, en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos OEA. Esta situación jurídica internacional, exhorta a todos los Pueblos Indígenas que disponen de los Tratados o Parlamentos a explorar y definir formas jurisdiccionales para su implementación, tanto a nivel nacional e internacional, lo que constituye uno de los objetivos de la Cumbre Internacional.
5.- En la Cumbre Internacional sobre Tratados y Parlamentos, se desarrollará un dialogo con el objeto de diseñar una estrategia internacional para plantear el cumplimiento de los Tratados o Parlamentos.
6.– Convocamos a las autoridades Mapuche que cuentan con la legitimidad y sustento natural de las instituciones Mapuche, es decir, Lonko y Machi entre otros, que constituyen el armazon institucional de la cultura Mapuche. Asimismo, a todas las personas Mapuche interesadas en tomar parte de la ruta que se implementará sobre los Tratados en el ámbito jurisdiccional internacional.
7.- Por la alta significancia histórica que tendrá la Cumbre Internacional, también se dialogara con personas e instituciones no Mapuche interesadas en la materia de los Tratados o Parlamentos.
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Experto en Derecho Internacional.
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras.
Wallmapuche, Temuco, 14. marzo 2024.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí