15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Documento de comunidades para declarar a U. de Comahue como Universidad Intercultural

POSICIÓN PRESENTADA ANTE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA QUE DECLARÓ A LA UNCo COMO “UNIVERSIDAD INTERCULTURAL”

(Documento completo)

¿POR QUÉ UNA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL?
Queremos comenzar saludando la iniciativa de esta gestión, de transformar a la Universidad Nacional del Comahue en una universidad intercultural, iniciativa para la cual la Confederación Mapuche de Neuquén ha sido convocada.
Celebramos que la propuesta llegue hasta esta instancia tan importante, y que la asamblea se lleve adelante a pesar del duro contexto social, económico y político que atravesamos con el gobierno de Javier Milei. Esta iniciativa habla de la perspectiva a futuro de una institución que tiene un rol fundamental en nuestra sociedad, siendo una propuesta de deconstrucción profunda, no sólo ideológica e institucional sino también epistemológica.
Como Pueblo Mapuche, confiamos en que la transversalización de la interculturalidad en la universidad es un camino reparatorio. Un camino reparatorio del genocidio que cometió el Estado argentino contra el Pueblo Mapuche, preexistente a su expansión en esta región, y que a través de múltiples despojos, no sólo nos convirtió en “otros” en nuestro propio territorio, si no que también fundó la sociedad en la que vivimos. Entre las distintas consecuencias, la conformación e imposición de un estado monocultural perpetuó las políticas de exclusión, silenciamiento y negación a los pueblos originarios hasta el presente, provocando también que el acceso a la educación superior no sea una garantía para nosotres, a pesar de su carácter público y gratuito. Un derecho que tampoco permitiremos que retroceda.
Por eso, incorporar la interculturalidad en la cotidianeidad universitaria, significa en primer lugar una profunda reversión de los mecanismos de discriminación e invisibilización del Pueblo Mapuche. ¿Nos sirve cambiarle el nombre a un aula, a un edificio, o brindar asueto en el wiñoy xipantv? Sí, rotundamente sí. Pero para nosotres la interculturalidad en la universidad es sobre todo una propuesta para desestructurar las lógicas de UN SOLO conocimiento, UNA SOLA epistemología, UNA SOLA forma de ver, habitar y hacer en el mundo.
El genocidio nos convirtió en “otros” cuando un único conocimiento (eurocéntrico, androcéntrico, occidental…) se impuso sobre los pueblos originarios y avasalló conocimientos preexistentes y complejos sistemas de vida. Al despojarnos del territorio atentaron contra nuestros conocimientos, pero a pesar de la represión cultural el conocimiento del Pueblo Mapuche se mantuvo vivo y hoy se encuentra en constante recuperación, revitalización y proyección, siendo el mapuzugun, nuestro idioma, el medio fundamental. Sin olvidar nuestra historia, conocimientos y vínculo de convivencia armónica con la mapu y con las diversas vidas que la habitan, como pueblo también hemos ido recurriendo y apropiándonos de herramientas de la academia. Desde hace décadas venimos siendo parte de la universidad: en el estudiantado, como docentes y no docentes, como graduados, investigadores, y participando en proyectos de investigación y extensión.
Pero ahora, con una política universitaria intercultural existe la posibilidad de refundar esa relación: dejando de ser estudiantes que silencien su origen por vergüenza o porque sus conocimientos recibidos generación tras generación no “sirven”. O dejando de ser meros objetos de estudio, puestos en vitrinas de museos, folclorizados, o usados por el extractivismo académico. Queremos dejar de ser “otros”. Queremos ser pares, coparticipes de investigaciones y construir conjuntamente una nueva epistemología. Queremos poder reivindicar nuestra identidad como estudiantes y trabajadores/as de una universidad que parte del reconocimiento de que se asienta sobre territorio mapuche. Y además, pone en práctica y en hechos concretos ese reconocimiento. Creemos que la transformación de la Universidad Nacional del Comahue a una universidad intercultural es una propuesta de desestructuración epistémica para poner en términos de igualdad al conocimiento mapuche y al conocimiento occidental, y permitirnos así al Pueblo Mapuche, la restitución del territorio de conocimiento.
También creemos que una universidad intercultural es una apuesta por un cambio civilizatorio. Ante un modelo económico dominante que degrada el ambiente, que privilegia el extractivismo, que genera exclusión y pobreza y que amenaza al ixofil mogen o diversidad de vidas, que el pueblo mapuche defiende todos los días y con los pies en el territorio. Y estamos convencidos que surgirán profesionales que transformarán ese modelo.
Por último, la universidad intercultural es una apuesta por transformar el viejo modelo de estado, que está colapsando, en un Estado Plurinacional. Este contendrá una diversidad de conocimientos, de instituciones, de sistemas políticos, jurídicos y culturales para una nueva sociedad, que es imprescindible y urgente. La universidad intercultural es una forma de reconocer la urgencia de esta transición transformadora y reparadora. Y estamos felices de
ser parte de ella.
Fey mvten. MARICIWE MARICIWEW !!!
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí