15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Comunidad mapuche rechaza Censo 2024 y propone registrar víctimas de genocidio, robo de tierras y prisioneros políticos

«Comunidad mapuche rechaza Censo 2024 y propone registrar víctimas de genocidio, robo de tierras y prisioneros políticos», dice la comunidad de Temucuicui».


Temuco, 21 de marzo de 2024. (diariomapuche.cl)– La comunidad autónoma de Temucuicui publicó un comunicado en que rechaza Censo 2024 y propone que estudios estadísticos de este tipo contemplen la «cuenta de las víctimas del genocidio mapuche, del robo de nuestro territorio antiguo, de mártires y prisioneros políticos».


Declaración Pública de Comunidad Autónoma de Temucuicui respecto al Censo en Chile 2024.


La Comunidad Mapuche Autónoma del territorio histórico de TEMUCUICUI, mediante la presente a la opinión pública y comunidades mapuche señalamos lo siguiente.

1.- La comunidad autónoma de Temucuicui, informa que, continuando con los lineamientos políticos y culturales mapuche, declara el absoluto rechazo al proceso de Censo que lleva desarrollando el actual gobierno y que en el contexto mapuche no es otra cosa de contar la pobreza y la marginalidad que la clase política, los colonos y las forestales tienen sumidos al pueblo mapuche.

2.- No participamos en este proceso que solo ayudará a continuar con las políticas asistencialistas, profundizando el modelo de saqueo y destrucción del territorio, perfeccionar sus políticas de represión y contención del movimiento mapuche. Ha sido histórica la resistencia que el territorio de Temucuicui ha desarrollado frente a estas acciones de asimilación y colonialismo.

3.- Invitamos al pueblo mapuche a ser críticos frente a este tipo de acciones que solo busca continuar administrando la pobreza y la represión para el pueblo mapuche especialmente para las comunidades que luchan por restitución del territorio antiguo, esperamos que el Censo dé cuenta de las víctimas del genocidio mapuche, del robo de nuestro territorio antiguo, que se cuenten nuestros mártires, nuestros prisioneros políticos recién ahí podremos considerar un diálogo real con el estado.

Comunidad Autónoma Temucuicui.

Temucuicui miércoles 20 de marzo de 2024.

(fotografía de radio Kurruf en instagram)


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Kvrruf (@radiokurruf)

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí