6.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Veteranos Mapuche en la guerra de Malvinas

En 1982, un 02 de Abril, hace 42 años, se estima que 100 ex combatientes que pelearon en la guerra de Malvinas provenían de los pueblos Qom, Wichi, Mocoví y Mapuche entre otros pueblos. Los que aseguraron que no sabían que iban a una guerra y que además, fueron discriminados en las asistencias tras el conflicto bélico.


Resumen Latinoamericano, 2 de abril de 2024


La guerra de Malvinas, la disputa entre Argentina e Inglaterra por las islas seguirá siendo el conflicto entre un país sudamericano, blanco, discriminador y represor de indígenas, que cree ser propietario del territorio Yagan, contra una potencia europea imperialista.

Resistir al olvido y al Estado opresor

“El 80% de los veteranos indígenas, no tiene una vivienda digna. Cuando el 80% de los veteranos no indígenas, sí tienen viviendas dignas y sus hijos tienen acceso a puestos de trabajo”, concluyó Juan Chico docente e historiador QOM.

Maltrato, racismo y hambre, tres pilares que marcaron la estadía, “recuerdo que en la primera casa que nos tocó revisar, estaban tomando un café con leche, no pude resistir el hambre y la tentación, tuve que robarme un pan casero. El cabo segundo me castigó, hubo muchos hermanos que fueron estaqueados y azotados. Los porteños nos decían “cabecitas negras”, “negros caqueros”, estamos acostumbrados a los maltratos a lo largo de la historia”. Benito González

A pesar de la participación de pu lamngen Mapuche, y de otros hermanos en la lucha contra los ingleses, a pesar de tener conocimiento sobre participaciones previas a malvinas, como en la independencia del Estado Argentino ante España, aún quedan sectores de la sociedad argentina que consideran que nuestro pueblo es invasor, es terrorista o en el otro extremo, de modo folclórico, pueblos pobres anexados..

La voz autorizada es la de la hegemonía, la voz dominante es la que cuenta el relato, no obstante a esta historia, contamos la nuestra, la del relato oral, de la palabra que tiene peso por sí misma, la palabra que no necesita papeles rimbombantes, la palabra que es honor, que es pacto, que es verdad, nuestra verdad.

SIMON ANTIECO YEM

VETERANOS MAPUCHE EN LA GUERRA DE MALVINAS

– Hugo Ancaten – Omar Catrihual – Sgto. Ramon Catrilaf – Cesar Cayupán

– Hugo Caucamán – Eduardo Chauqueo – Manuel Chauque – Dario Colipán

– Ernesto Curapil – Carlos Curiqueo – Manuel Huanqui – Ricardo Huarte

– Ángel Hueche – Rosalino Huenuqueo – Nelson Huircapán – Ernesto Huiriqueo

– José Lincomán – Cabo 1° Humberto Llantén – Martin Manquepán – Luis Manquian

– Argentino Meliqueo – Jose Melica – Evaristo Millalipe – Hector Millamán

– Antonio Millán – José Millaqueo – Pelegrino Nahuelcheo – Ceferino Nahuelquir

– Aristóbulo Nahuelquir – Alfredo Nahuelquir – Bernardino Neihual

– Victoriano Paillalaf – Vicente Painepil – Florentino Panellao – Suboficial Abel Pillancar

– Andrés Pilquimán – Miguel Pilquimán – Luis Pichulef – Luis Quilian – Gumercindo Quilileo – Joaquín Quilquitripay – Feliciano Quintuqueo – Martin Raninqueo – Miguel Yefilaf – Juan Yacante.

SOLDADOS MAPUCHE CAIDOS EN MALVINAS:

– Simón Antieco – Oscar Millapí – Isaías Quilahueque – Patricio Guanca – José Curima.

FALLECIDOS POST-CONFLICTO:

– Agustin Caniullán – Juan Loncopan

EN LA FOTO, SIMON ANTIECO YEM

Sol Antü Calfucura

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí