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21 mayo 2024
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Guía sobre culturas Chango y Diaguita invita a escolares de Coquimbo a explorar su patrimonio

El proyecto que desarrolla el Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC) busca poner en valor estas culturas ancestrales, a través de un material didáctico que será utilizado por niños y niñas en edad escolar básica de la región de Coquimbo, quienes aprenderán sobre la herencia cultural de su propio territorio.

Como explica Thaise Gambarra, responsable del proyecto y subdirectora de desarrollo CENPUC: «La importancia de estas guías radica en su capacidad para conectar a los niños y niñas con su territorio, cultura y vida cotidiana, promoviendo una sensibilización directa y significativa”. (Fotografía: CENPUC)

“Guía Patrimonial Educativa de las Culturas Ancestrales del Secano Costero de la Región de Coquimbo” es el nombre del proyecto que se encuentra desarrollando el Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC), enfocado en la riqueza de la interculturalidad y del patrimonio de las culturas Chango y Diaguita, y vinculado al currículum del Ministerio de Educación, para que  sea utilizada por niños y niñas de enseñanza básica.

“Este proyecto no solo es una continuación de nuestro compromiso con la educación patrimonial, evidenciado en iniciativas anteriores como las guías educativas sobre los patrimonios de la Región del Maule, sino que también marca nuestra misión de fomentar un sentido de pertenencia, identidad individual y colectiva hacia los patrimonios en los más jóvenes. La importancia de estas guías radica en su capacidad para conectar a los niños y niñas con su territorio, cultura y vida cotidiana, promoviendo una sensibilización directa y significativa” afirma Thaise Gambarra, responsable del proyecto y subdirectora de desarrollo CENPUC.

La guía patrimonial se desarrolla con el material recopilado a través de una exhaustiva revisión bibliográfica, además de entrevistas y talleres con actores clave de las comunidades Chango y Diaguita de Coquimbo. La participación de las comunidades es de vital importancia para identificar los diversos patrimonios e identidades, co-creando en conjunto los relatos sobre las manifestaciones y saberes relacionados a ambas culturas.

El grueso del material didáctico contiene actividades educativas centradas en cuatro áreas: paisaje, cosmovisión, oficios y gastronomía, las cuales estarán unidas mediante diversos relatos de los actores entrevistados, parte de las comunidades estudiadas en este proyecto.

Grupo de personas en una sala sosteniendo al centro la bandera de la comunidad Chango.
La participación de las comunidades es de vital importancia para identificar los diversos patrimonios e identidades, co-creando en conjunto los relatos sobre las manifestaciones y saberes relacionados a ambas culturas. (Fotografía: reunión con comunidad Chango/CENNPUC)

Hasta el momento, ya se ha recopilado toda la información bibliográfica y realizado las entrevistas. Es por ello que el sábado 6 de abril, se llevó a cabo el primer taller de participación con la comunidad Changa, donde participó el «Consejo de Familias Changos Los Vilos Mar y Tierra” y la «Comunidad Social Cultural Deportiva Chango Leiva Rojas y sus Descendientes». En esta instancia se presentaron las actividades que incluirá la guía para que las comunidades pudieran entregar sus ideas y recomendaciones.

Dentro de las entrevistas realizadas a miembros de esta cultura y que fueron presentadas en el taller para validar la información recopilada, se habló por ejemplo de paisajes asociados a los Changos de Coquimbo, como la Isla de Huevos, la Quebrada de Quereo, Totoralillo y Isla de Lobos, entre otros. También se mencionaron aspectos de la cosmovisión como el respeto por el mar y los saberes asociados a la luna y su relación con las mareas.

En cuanto a aspectos relacionados a la alimentación, se identificaron platillos como la carbonada de loco, las papas con luche, los caldillos y el cocimiento. Por último, relacionado a los oficios, de nuevo la relación con el mar se vuelve patente, ya que se reconoce como trabajos de la cultura Changa la recolección de algas, los buzos, pescadores y mariscadores. 

Próximamente se realizará el mismo taller enfocado en la cultura Diaguita, para luego validar las actividades de la guía en tres colegios de la Región de Coquimbo, uno en cada provincia. Se espera que el material didáctico esté finalizado e impreso para ser distribuido en las instituciones educativas de la zona en agosto de 2024.

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