10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Trabajando juntas y juntos en el decenio para la Agricultura Familiar e Indígena

En diciembre de 2023 se conformó conjuntamente un comité coordinador para el desarrollo del plan, compuesto por INDAP, organizaciones campesinas y la FAO, como institución encargada de velar por la elaboración de estos planes a nivel internacional.


Por: Santiago Rojas, Director nacional de Indap
Eve Crowley, Representante de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe


El Gobierno de Chile, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha asumido la importancia de relevar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena como actor clave de la soberanía para la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia sistemas más inclusivos y sostenibles. Como parte de este esfuerzo y, en el marco de la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028), diversos países se han comprometido a construir planes de acción, a través de una mejor concurrencia de servicios intersectoriales y una articulación de la oferta programática orientada a la Agricultura Familiar.

En este marco, Chile participa activamente en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR, espacio que reúne a representantes de Gobierno, organizaciones campesinas e instituciones rurales, con el objetivo de proponer políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar en la región. Durante estos años de funcionamiento permanente, desde el 2004, esta instancia de diálogo político ha logrado consolidarse y ganar un espacio institucional en el MERCOSUR. Dentro de este espacio, hemos reforzado nuestro compromiso con el sector de la Agricultura Familiar, avanzando en la elaboración de un Plan Nacional de la Agricultura Familiar a entregarse este 2024.

Este proceso implica generar un trabajo multidisciplinario desde todos los organismos e instituciones involucradas, considerando a los distintos actores estratégicos en los diferentes sectores del Gobierno, así como las organizaciones campesinas, consejos asesores regionales, mesas de mujeres y juventudes rurales y actores de otros servicios ligados al mundo rural y al agro.

Así, en diciembre de 2023 se conformó conjuntamente un comité coordinador para el desarrollo del plan, compuesto por INDAP, organizaciones campesinas y la FAO, como institución encargada de velar por la elaboración de estos planes a nivel internacional.

¿En qué se traducirá este trabajo? Este proceso de desarrollo e implementación del Plan permitirá generar acuerdos multisectoriales que fortalecen las capacidades del Gobierno de Chile y del INDAP para avanzar en forma sustantiva y articulada en políticas públicas para el sector, que permitan posicionar a la Agricultura Familiar como garante de una alimentación adecuada, mediante políticas públicas diferenciadas, programas de asistencia técnica, financiamiento y regulaciones orientadas a las realidades del sector, y una hoja de ruta que permita avanzar en la transformación rural inclusiva en los países.

En este punto, la FAO, juega un papel fundamental respecto a la asistencia técnica y orientaciones sobre la base de su experiencia internacional en la materia y como parte del secretariado global del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar.

Por otra parte, estos objetivos están también en el centro de los lineamientos estratégicos de INDAP 2023-2030, la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria y la Política Nacional de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura.

Sin duda, esta una oportunidad para consolidar una agricultura familiar robusta, capaz de proporcionar alimentos saludables y de calidad y que, al mismo tiempo, sea atractiva para las juventudes, con herramientas para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí