10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y llama a «autoconvocarse e inscribirse

Habrá diferentes espacios. El ciclo de Diálogos Interculturales comienza en Temuco el 4 de mayo de 2024, y para asistir hay que inscribirse online. Los Encuentros Territoriales Autoconvocados requerirán registrarse en un acta que proveerá la Comisión.


“Encuentros Territoriales Autoconvocados” y “Diálogos Interculturales”. Así se llaman dos de los diferentes y nuevos espacios de encuentro, conversación, debate y propuestas que ha habilitado -a contar de este mes de abril- la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Ambos son parte de la etapa “Diálogos para el Entendimiento”, en que el organismo transversal se concentrará -como dice su mandato legal- en propiciar el diálogo para alcanzar consensos, y legitimar las medidas que propondrá al final de su cometido. Así lo explicaron los copresidentes de la Comisión, Francisco Huenchumillla y Alfredo Moreno, y el secretario ejecutivo Víctor Ramos.

Este último subrayó que la nueva fase es “para que todas las personas que quieran dialogar con respeto y aportar ideas concretas para sentar bases de solución al conflicto en estas regiones, tengan alternativas. Para que personas mapuche, no mapuche, comunidades, agricultores, gremios productivos, víctimas de la violencia o la sociedad civil en general tengan espacios para debatir, reflexionar y proponer iniciativas”.

Encuentros Territoriales Autoconvocados: organizarse y solicitar un acta

La fase de “Diálogos para el Entendimiento” consiste en diferentes espacios. Unos son los “Encuentros Territoriales Autoconvocados”, para que se reúnan comunidades del pueblo mapuche, agrupaciones u organizaciones de la sociedad civil a debatir y plantear propuestas bajo sus propias formas de deliberación.

“Organízate y convoca un encuentro con personas interesadas en plantar estas propuestas que contribuyan a la Paz y al Entendimiento”, instó el copresidente Huenchumilla a los habitantes de las cuatro regiones. Explicó que eso se hace pidiendo “a la Comisión tu acta para registrar ese encuentro y los acuerdos que ustedes tengan”.

El secretario ejecutivo Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, subrayó que “sabemos que el pueblo mapuche tiene formas particulares de organizarse y buscamos contar con un mecanismo que favorece sus formas de organización, su forma de deliberar. También con esta forma queremos respetar los distintos espacios de la sociedad civil y facilitar que todos quienes quieran contribuir lo puedan hacer”.

Para realizar un Encuentro Territorial Autoconvocado, basta con que las personas interesadas contacten a la Secretaría Ejecutiva al correo secretariaejecutiva@comisionpazyentendimiento.gob.cl ; al Whatsapp +56 9 96521096, o llamando al teléfono fijo +56 22 6945987.

Diálogos Interculturales comienzan el 4 de mayo: a informarse e inscribirse

Para los Diálogos Interculturales hay que inscribirse en vez de autoconvocarse. Serán encuentros diferentes porque tendrán una metodología para facilitar la conversación, reflexión, debate y propuestas.

Pueden participar mayores de 18 años y, de acuerdo a lo que detalló el copresidente Moreno, “si vives en estas regiones, ingresa al sitio web www.comisionpazyentendimiento.gob.cl En la sección Participa, haz clic en la pestaña “Diálogos Interculturales”. Inscríbete en la fecha y lugar del diálogo que tú prefieras”. El listado de estos encuentros se irá actualizando.

El primer Diálogo Intercultural se realizará el sábado 4 de mayo, en el Liceo Bicentenario de Temuco. “Este es un ciclo de espacios de conversación respetuosa para plantear y compartir ideas de solución duradera ante el conflicto. Sé parte de esta oportunidad histórica de resolver este problema. Tus propuestas nos ayudarán a construir consensos”, detalló Moreno.

Esta nueva fase seguirá siendo difundida por la Comisión, organismo transversal creado en junio del 2023, y que asesora al Presidente de la República para construir las bases de una solución de largo plazo a la problemática territorial en estas cuatro regiones.

También se pueden entregar propuestas y aportes a la Comisión a través del formulario online, en el mismo sitio web oficial.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí