10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Pueblos originarios y Tribal Afrodescendiente firman histórico acuerdo para la nueva legislación patrimonial

  • Consensos suscritos entre los representantes de los pueblos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre las puertas para modernizar en Chile la centenaria Ley de Monumentos Nacionales y contar con una normativa que proteja la herencia y memoria ancestral y la diversidad de patrimonios existentes.

Con muestras de mucha emoción y alegría concluyó el encuentro nacional de la Consulta Previa Indígena y Afrodescendiente sobre la nueva legislación patrimonial, levantada desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). Luego de tres días de intenso trabajo, representantes de los 11 pueblos originarios, provenientes de las 16 regiones del país y de Rapa Nui, firmaron importantes acuerdos que abrirán paso a este proceso.

 

La jornada de este fin de semana fue la conclusión de ocho meses de un arduo trabajo en los territorios, en que se realizaron 682 diálogos en 241 comunas de Chile,  en que participaron representantes de 3.892 organizaciones y comunidades de pueblos originarios a nivel nacional.

 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, suscribieron por parte del Estado el acuerdo que incluye importantes consensos alcanzados. Estos se enmarcan en los pilares de reconocimiento, protección de los patrimonios culturales indígenas y Tribal Afrodescendiente y de representación y participación que incluirá la futura normativa.

 

«Esta consulta es la más grande que ha realizado el Ministerio, con una participación histórica a nivel país», destacó la ministra Arredondo, quién además agradeció «la enorme voluntad de todas y todos los representantes de los pueblos y comunidades participantes en esta consulta. Este es un hito fundamental que permitirá construir una nueva legislación patrimonial que considere el respeto y la protección de la herencia y memoria de los pueblos ancestrales».

«El cierre nacional de esta consulta nos permite cumplir el compromiso de nuestro gobierno con los pueblos originarios en Chile, de escuchar su voz en la construcción de una nueva legislación patrimonial. Así, seguimos avanzando para contar con una ley moderna que considere a las comunidades a lo largo del país», agregó la subsecretaria Carolina Pérez.

 

El gobierno cumple de esta forma su compromiso de efectuar una consulta previa a los pueblos originarios, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, que entró en vigencia en Chile en septiembre de 2009. Éste señala en su artículo 2 que es un derecho de los pueblos indígenas y tribales y una obligación de los Estados garantizar la efectividad de sus derechos y respetar sus identidades social y cultural. Asimismo, en sus artículos 6 y 7 establece la obligación de consultar las medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectarles directamente.

Despliegue en los territorios

Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organismo que tuvo a su cargo la organización de la consulta, resaltó que «esta es la primera consulta indígena nacional de este gobierno, y estamos muy orgullosas y orgullosos de que se haya llevado a cabo con respeto a los principios de buena fe y con procedimientos adecuados para llegar a acuerdos».

Como parte de este proceso -explicó la directora- se realizó también la consulta al pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, que finalizó en la ciudad de Arica el pasado 5 y 6 de abril, con un acuerdo nacional donde participaron representantes de organizaciones provenientes de nueve regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí