10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Académicos afirman que Llaitul y la CAM son solo un “segmento de la sociedad mapuche” y el «pueblo mapuche no queda ni inhabilitado ni desestructurado”

“Los mapuches somos un millón y medio distribuido en distintos lugares de Chile y la CAM es una voz, pero no representa al pueblo mapuche en su conjunto, por lo tanto, el pueblo mapuche no queda ni inhabilitado ni desestructurado por la detención o la condena de un dirigente».


Temuco, 27 de abril de 2024. (diariomapuche.cl)—Luego que el Tribunal de Temuco condenó a Héctor Llaitul Carrillanca, imputado por el Ministerio Público como autor de delitos contemplados en la ley de seguridad del Estado, además de usurpación violenta de predios, hurto simple y atentado a la autoridad; la radio de la Universidad de Chile entrevistó a dos reconocidos académicos mapuche que coincidieron que este hecho judicial que involucra a Llaitul y la CAM, son solo un “segmento de la sociedad mapuche” y el pueblo mapuche “no queda ni inhabilitado ni desestructurado”.

Las declaraciones fueron hechas días despues que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fuera declarado culpable por los delitos de hurto, usurpación y atentado contra la autoridad.

La radio de la U. de Chile afirmó entonces que «se ha planteado que con su condena el movimiento mapuche pierde a su principal dirigente».

Frente a esto, la investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Natalia Caniguan, afirmó que este tipo de teorías demuestra un desconocimiento de la orgánica mapuche, pues el movimiento mapuche se caracteriza por estar compuesto de diversos grupos o facciones, que tienen distintos planteamientos, formas de lucha y maneras de enfrentar la movilización.

“La condena a Héctor Llaitul  está vinculada a una persona, con una orgánica que funciona de determinada manera, pero existen otras orgánicas que están funcionando a la par o en otras instancias y que también son parte del movimiento mapuche, o sea, creo que reducir el movimiento mapuche a Hector Llaitul es minimizarlo absolutamente”, explicó la también presidenta del Colegio de Antropólogos de Chile.

Asimismo, el posdoctorante del Centro de Estudios Interculturales Indígenas de la Universidad Católica, Fernando Pairican, coincide con Caniguan y afirmó que “Héctor Llaitul representa la voz de una organización, que es la Coordinadora Arauco Malleco, y es una agrupación que tiene representatividad en un segmento de la sociedad mapuche”.

“Los mapuches somos un millón y medio distribuido en distintos lugares de Chile y la CAM es una voz, pero no representa al pueblo mapuche en su conjunto, por lo tanto, el pueblo mapuche no queda ni inhabilitado ni desestructurado por la detención o la condena de un dirigente, sino que es un movimiento que va a tener otra forma de canalizar su aspiración en sociopolítica”, aseguró.


El artículo completo puede ser leído en este link


spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí