10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

La música mapuche se fortalece con Chekuntu, el nuevo disco del artista Meli Newen

Chekuntu es el segundo álbum del cantante y compositor mapuche Meli Newen. El disco consta de 9 canciones originales y una canción del folklore argentino “Rogativa de Loncomeo” de José Larralde (1968).


En Mapudungun Chekuntu signfica «Volver a ser Gente», dice Meli Newen agregando que es «un retorno a lo ancestral. Lo ancestral regresa».

Tres sencillos fueron lanzados con anterioridad el año 2022 Pire Mapu, Weichan y Konatafü, como un adelanto del trabajo musical; cada uno de ellos marcando el camino del estilo de la producción con tintes rock, ambiental y folklore. Otra canción destacada es “Wakolda”, la segunda pista, que cuenta con la voz y la poesía en mapudungun de la reconocida poeta Rayen Küyen. Estas canciones y otras vienen siendo mostradas por el artista en distintos escenarios regionales.

 

Su primer álbum solista Dewman lanzado el año 2019, forma parte de la actual revitalización del mapuzungun, el compositor, a través de su propuesta musical, lleva trabajando más de una década en el reconocimiento y puesta en valor de la tradición ancestral mapuche. Su nuevo lanzamiento Chekuntu mantiene su cercanía con el folk e incorpora nuevos estilos, con una aproximación minimalista ofrece una innovadora propuesta de fusión con el mapuzüngun ancestral.

Meli Newen, quien se ha presentado en diversos e importantes escenarios de la región (Centro Cultural Liquen Villarrica, Festival de Poesía del Wallmapu, entre otros), es parte también de la Compañía de teatro Kontrakultura, interpretando sus canciones en el montaje teatral “Kollong”, con ellos además se encuentra, actualmente, trabajando en un videoclip para la canción “A Camilo…” la cual es parte de su primer álbum.

Respecto a su nuevo trabajo el intérprete señala “quienes gustan de escuchar música van a encontrar cosas interesantes acá, los instrumentos, los ritmos, las melodías, esta intención en el álbum, de encontrar un trasfondo, que es trascendente y antiguo, como el retorno a lo ancestral, está intención, de provocar un ambiente, de encontrarse en distintos estados, de conectar concretamente con el lugar donde uno se encuentra”.
En este sentido su música busca inspirar y generar una mayor difusión de la música mapuche actual y del mapuzüngun, proyectándose con este lanzamiento para un crecimiento en su carrera artística profesional.

El álbum que comprende géneros musicales tales como el rock alternativo, el grunge, el ayekan y ülkantun mapuche, el folklore, el rock pop, entre otros, se encuentra disponible en plataformas digitales desde el 12 de abril de 2024.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí