10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

El futuro es indígena si queremos salvar el planeta

Para tener un futuro necesitamos tener un planeta sano y quienes defienden ese planeta son las comunidades indígenas, asegura una joven mixteca mexicana, que denuncia que mientras los territorios indígenas albergan la mayor cantidad de biodiversidad del planeta, sus comunidades están siendo criminalizadas y asesinadas por defenderlos.


 


Cuando Mitzy dejó su comunidad para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, se enfrentó a discriminación y diversos tipos de violencia, y vio cómo más personas sufrían lo mismo. Su empatía e indignación la han inspirado para actuar, organizarse y alzar la voz.

Ahora, la voz de Mitzy Cortés, joven ñuu savi (mixteca) de 25 años oriunda de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca (México), es poderosa e inspiradora y, desde las redes sociales hasta el Foro de la Juventud 2024* del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) en Nueva York, en el que participó recientemente, se ha hecho escuchar para abogar por la justicia social, los pueblos originarios y el medio ambiente.

Tweet URL

“Una de las cosas que más me ha marcado en este camino ha sido ver la cantidad de violencias y dolores que cargamos muchas personas (…) ver cómo afectan la vida de las personas. (…) Son cosas que te impulsan para organizarte y alzar la voz (…) Cuando estás en una marcha con un montón de gente gritando y exigiendo justicia, hablando sobre que todavía existe esperanza a pesar de que tienen a sus hijas desaparecidas, a pesar de que mataron a sus compañeros de organización, es algo muy potente y te manda un mensaje muy fuerte de que, a pesar de toda esa violencia, tenemos que seguir organizándonos y accionando por un mundo más justo”, reflexiona Mitzy en conversación con Noticias ONU.

Durante sus estudios universitarios, Mitzy conoció a más jóvenes que también habían dejado su comunidad y con quienes comparte el valor de la colectividad, así como el interés de mantener vivas las prácticas y conocimientos de sus comunidades.

“Pensé en poder construir futuros menos violentos para ellos [generaciones futuras] y entonces fue que comencé a organizarme con otras juventudes, con otras personas de comunidades originarias, que además tenemos muy presente la importancia de la organización y del trabajo colectivo” comentó.

El trabajo de Mitzy ya ha sido reconocido internacionalmente. En 2022 ganó el Premio MTV MIAW (Millenial Award) de Igualdad de Género y el Premio Global Citizen en la categoría de Medioambiente. Actualmente, Mitzy trabaja en temas de justicia climática, defensa del territorio e igualdad de género.

Exigir justicia y acabar con la desigualdad

Del 16 al 18 de abril, Mitzy representó a México y a la Red Futuros Indígenas en el Foro de la Juventud 2024*.

Su mensaje fue claro y contundente y resonó más allá de la sala del Foro. Mitzy subrayó que las acciones por el planeta deben tener un enfoque en los pueblos indígenas y las juventudes. Asimismo, destacó que es el momento de las juventudes para exigir justicia y acabar con las desigualdades.

“Hay que fortalecer lo comunitario, hay que fortalecer a los pueblos, las resistencias, y eso implica que quienes son responsables del saqueo también se hagan cargo. Exijamos justicia desde las juventudes, desde los pueblos (…) y alcémonos por la Madre Tierra, por el planeta y por el futuro”, aseguró la activista.

Y explicó que “siempre [hay que] tener esta perspectiva muy presente de que las desigualdades, de que la parte social, también permea [en] la parte ambiental y que tenemos que siempre contemplarla en nuestras acciones. Creo que luchar es también luchar por la justicia social y ambiental, para mí es eso, que las juventudes puedan retomar dentro de sus procesos de lucha por el ambiente, todas estas perspectivas y que sobre todo pensemos en soluciones colectivas”.

Mitzy reforzó que las soluciones locales pueden contribuir al abordaje de los desafíos globales más urgentes. Por esa razón, dijo, las perspectivas de los pueblos originarios son fundamentales en la construcción de políticas públicas. Por ejemplo, mientras los territorios indígenas albergan la mayor cantidad de biodiversidad del planeta, al mismo tiempo sus comunidades están siendo criminalizadas y asesinadas por defenderlos, agregó.

“El futuro es indígena (…) estamos viviendo en un mundo que prioriza el dinero por encima de la vida (…) y cómo hacemos para que en el centro de nuestro sistemas y nuestro mundo no esté el dinero sino más bien estén los principios de mantener una buena relación con la tierra, relaciones de equilibrio, relaciones de equidad con otros pueblos, con otras formas de ver el mundo (…) Creo que se ha hecho mucho énfasis en que para tener un futuro necesitamos tener un planeta sano y quienes están saliendo a defender ese planeta son muchas comunidades indígenas y es necesario poder parar todas estas violencias que están viviendo los pueblos”, recalcó.

 

La juventud, una prioridad de la ONU

Para la ONU la juventud es un grupo prioritario por su papel como actores sociales, líderes y socios cruciales por su creatividad, innovación y capacidad para cambiar el mundo. La participación de Mitzy en el Foro de la Juventud 2024 fue posible gracias al financiamiento y gestión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Una voz como la de Mitzy, con el trabajo y la visión que tiene del mundo, tenía que ser escuchada a nivel internacional. Muchas y muchos jóvenes se acercaron a ella para conocer más sobre su trayectoria y con la inquietud de crear redes de alianza”, destacó Aracely Torres, especialista del Sector de Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO México.

Tweet URL

El Foro de la Juventud, agregó Aracely, es un espacio importante para las juventudes porque les permite expresar sus ideas y su visión sobre cómo abordar los desafíos que enfrenta el mundo. Su aportación es clave para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De hecho, la UNESCO ha lanzado proyectos para proporcionar a las juventudes recursos y competencias necesarias para desarrollar y sacar adelante iniciativas que tengan un impacto social positivo en las comunidades. Uno de ellos es el acuerdo de colaboración con Nestlé: “Impulso Joven – Because Youth Matter”, en el que tres mexicanas fueron beneficiadas para implementar su proyecto.

“Los jóvenes tienen voz, solo necesitamos darles el espacio para que sean escuchados”, aseguró Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO a nivel global.

*El Foro de la Juventud 2024* del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en la sede de la ONU, en Nueva York*. una plataforma para que las juventudes contribuyan a los debates políticos a través de sus ideas, soluciones e innovaciones. Las sesiones de trabajo regionales ayudan a identificar las necesidades de desarrollo de las juventudes para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Texto: Tania García  / Fotos y videos: Luis Arroyo / Centro de Información de la ONU en México.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí