10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento: “El diálogo no va a claudicar ante eventos difíciles”

 

Sesión N°27 se desarrolla en Temuco, y este fin de semana, el primer Diálogo Intercultural. Secretario Ejecutivo recalca que “el diálogo se fortalece”. Copresidente Moreno subraya que “queremos insistir en este camino de diálogo”. Comisionada Callupe, que “es un camino que respalda la ciudadanía”.


Con una jornada de audiencias que se desarrolla en La Región de la Araucanía, la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento está continuando su proceso de conversación y diálogos en las regiones que abarca su mandato. Esto, en el cumplimiento de su misión: que a través de dicho trabajo se alcancen acuerdos y legitimidad para las medidas que recomiende al Presidente de la República.

En esta ocasión, el organismo transversal copresidido por Francisco Huenchumilla y Alfredo Moreno está efectuando su sesión N°27 en Temuco, ciudad en la que por segunda vez está recibiendo en audiencias oficiales a representantes mapuche, gremios productivos y víctimas de la violencia. En noviembre (9 y 10) también había sesionado en esta ciudad.

Durante la jornada, la Comisión expresó una vez más que seguirá adelante con su trabajo. Este sábado tendrá lugar el primer Diálogo Intercultural, que abre un ciclo de encuentros abierto -previa inscripción online- a quienes deseen intercambiar opiniones y proponer medidas de solución al conflicto que se vive entre las regiones del Biobío y Los Lagos.

Para inscribirse, basta ingresar a https://www.comisionpazyentendimiento.gob.cl/dialogos-interculturales/

“Insistir en este camino del diálogo”

El copresidente Moreno reiteró la invitación a participar en el Diálogo Intercultural de este fin de semana en Temuco: “Es la ocasión de dar a conocer sus dolores, sus ideas y sugerencias, de manera tal de que podamos incorporarlas. Llevamos varios meses de trabajo, pero queremos insistir en este camino del diálogo, de escuchar, de buscar los puntos de consenso, de ver qué cosas podemos hacer mejor. Qué cosas podemos cambiar de manera tal de que la realidad tan dura que se vive en esta zona pueda cambiar”.

“Lo digo además particularmente por lo sucedido en los últimos días, donde hemos visto un crimen tan horroroso y tenemos que cambiar esta realidad”, aseveró. Y junto con recalcar que “la gente necesita paz, capacidad de poder progresar, poder transitar libremente, saber que tiene seguridad en su vida”, hizo ver que “queremos invitarlos a participar. Vamos a tener muchos grupos de comunidades indígenas, de víctimas, de gremios, de personas de todos los sectores de La Araucanía, con los cuales nos vamos reunir en esta nueva visita a la región”.

La comisionada Gloria Callupe, a su vez, recalcó que la Comisión viene “trabajando ya hace varios meses, dialogando con distintos sectores y agrupaciones, mapuches y no mapuches”. Y que “el diálogo es el camino que nos va a llevar a construir una vía de solución respecto de los mayores problemas que tenemos en Chile. El diálogo es necesario, es el camino que hoy día hemos tomado, pero también es un camino que respalda la ciudadanía respecto de cómo debemos continuar para buscar soluciones que sean duraderas y que tengan sentido a las personas que viven en estas cuatro regiones”, indicó la Comisionada Gloria Callupe.

Para el secretario ejecutivo, Víctor Ramos, que la Comisión sesione nuevamente en La Araucanía es “para recibir a todas las comunidades y personas que se han puesto en contacto con la Secretaría Ejecutiva y con los comisionados para escucharlos y atenderles, según sus requerimientos”.

Recalcó que “seguimos fortaleciendo este trabajo de diálogo, de escucha, de entendimiento y es así que también estaremos el día sábado, desarrollando los diálogos interculturales”.

Ramos reiteró que “el diálogo no va a claudicar en ninguna de sus formas ante eventos difíciles que podamos vivir. Por el contrario, se fortalece, y estamos muy contentos de sesionar nuevamente en la región, escuchando y produciendo una conversación que nos permita llegar a un camino de soluciones de Estado, y que le hagan sentido a todos los habitantes”.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí